Dentro del conjunto de materiales que tenemos a nuestra disposición, la madera es sin duda la materia prima más práctica y usada por el hombre desde la antigüedad, y como tal, en todo este tiempo transcurrido hemos ido descubriendo sus magníficas cualidades que nos ha permitido tenerla presente prácticamente en cualquier lugar donde nos encontremos. Pero a la vez también hemos aprendido cuáles son sus debilidades y como pueden afectarla. Y dentro de esas debilidades una de las principales es su alto atractivo para ser alimento de los insectos xylófagos.
¿Qué son los insectos xylófagos?
Aunque hay varios tipos de insectos el más común y a la vez dañino es la carcoma. La carcoma es un insecto que vive para y por la madera, alimentándose de ella desde su nacimiento hasta su madurez. Toda su andadura comienza cuando el insecto adulto deposita los huevos en las grietas y rendijas de la madera. De ellos salen unas larvas que son las que realmente atacan a la madera para alimentarse, carcomiendo la superficie formando conductos y canales internos hasta que realizan un agujero por donde sale transformada en insecto.
Y entonces…¿Cómo prevenir la carcoma?
Toda esta metamorfosis de la larva, si no se evita, provocaría en la madera un enorme deterioro que la haría totalmente inservible. Para conseguirlo, en el caso de que sea una madera de reciente colocación hay que aplicarla un tratamiento preventivo para evitar que sea atacada por el insecto. Y en el caso de que la madera haya sido atacada por el insecto hay que realizar un tratamiento curativo.
Tratamiento preventivo.
- En maderas exteriores sin barnizar primeramente se le aplicará a pincel, brocha o pistola dos o tres manos de imprimación-fondo incoloro que está especialmente formulada para evitar la humedad (hidrófugo y fungicida), el ataque de insectos xylófagos (insecticida) y permite a la vez los movimientos naturales de la madera provocados por los cambios térmicos.
Una vez seco se le aplicará a pincel, brocha o pistola dos manos de protector decorativo incoloro o pigmentado para exteriores con las mismas características preventivas que el fondo.
2. En maderas exteriores pintadas o barnizadas se debe en primer lugar eliminar las capas de pintura o barniz mediante decapado o lijado a fondo para permitir que el protector tenga la mayor penetración en la madera. A continuación se aplica el fondo y protector de la misma forma que se indica en el apartado anterior de maderas exteriores.
Tratamiento curativo.
Cuando el insecto está dentro de la madera hay que realizar un tratamiento curativo, y para ello en primer lugar hay que eliminar la totalidad de capas de pintura o barniz mediante decapado o lijado a fondo para dejar toda la superficie desnuda. A continuación, impregnar la superficie a pincel, brocha o pistola con matacarcomas que es un líquido insecticida protector especialmente formulado para la eliminación de este tipo de insectos.
A continuación mediante una jeringuilla inyectar el producto en los orificios visibles para conseguir que el protector tenga mayor penetración. Una vez realizadas estas operaciones, se debe esperar a que se evaporen los disolventes del protector y posteriormente proceder al barnizado o pintado. Si se quiere tapar los orificios realizados por la carcoma se taparían con ceras o masillas de reparación.
Con estos tratamientos se dan importantes pasos para llevar a cabo la misión de mantener la madera durante largo tiempo perfectamente conservada, permitiéndonos a la vez, disfrutar de su belleza natural en el transcurso de nuestra convivencia con esta esencial materia prima.
Ivan Gutiérrez
S.I. Gosan
* Todos los productos citados en esta publicación pueden ser encontrados en nuestras tiendas físicas o en nuestra recién estrenada tienda online: http://tienda.sigosan.com/