El papel es un material fabricado a partir de pulpa de celulosa procedente de fibras vegetales que se suele blanquear, secar y endurecer hasta formar las hojas de papel o folios.
El cartón, por su parte, está formado por una superposición de capas de papel generalmente reciclado. Es por ello que esté material es más grueso, duro y resistente que el papel.
Ambos materiales sirven de soporte para realizar creaciones artísticas desde los sencillos dibujos que elaboran los niños en hojas de papel hasta increíbles obras de papiroflexia, por poner algunos ejemplos.
En el mundo de las manualidades, el papel es usado no solo como soporte sobre el que pintar o crear un dibujo sino también como componente de la obra final siendo pegado o encolado sobre otro tipo de soportes.
Los materiales de pintura que más nos gustan a la hora de trabajar el papel y el cartón son los siguientes:
Adhesivos
– Cola Decoupáge La Pajarita: cola transparente de acabado brillante para realizar trabajos de pegado de papel o cartón, sellado y barnizado en manualidades. Como su nombre indica es idónea para la técnica de découpage.
– Cola estándar: si no necesitamos utilizar una cola especial para la técnica del decoupáge siempre podemos recurrir a las colas clásicas para pegar los trozos de papel o cartón en el soporte sobre el que estamos realizando nuestra creación artística.
– Pegamentos: los pegamentos son junto con las colas los principales adhesivos que se emplean en el mundo de las manualidades. A diferencia de las colas, los pegamentos suelen tener un color transparente y muestran increíbles propiedades de adhesión entre el papel y el soporte sobre el que queramos pegarlo.
Rotuladores.
Si lo que queremos es aportar color y trazar líneas y contornos en papel la mejor opción relación calidad-precio son los rotuladores Uni-Posca. Su gran variedad de colores y los distintos grosores de sus puntas los convierten en nuestros favoritos.
Complementos
- Pasta arenisca La Pajarita: esta nueva pasta lista al uso está especialmente indicada para realizar superficies con volumen y textura efecto arena. Es por tanto, la opción ideal para crear relieves sobre nuestras manualidades de papel. Además, esta pasta, una vez seca puede pintarse con pintura al agua o al disolvente.
- Por último, para aplicar cualquier tipo de pintura con la que vayamos a teñir el papel o cartón de nuestra obra utilizaremos pinceles y brochas de mayor o menor grosor en función del tamaño de la superficie que queramos pintar.
A continuación os dejamos con diferentes manualidades que hemos creado nosotros mismos para que podáis coger ideas e inspiraros para las vuestras.