Las humedades en las paredes empiezan siendo una pequeña mancha sin demasiada relevancia pero, con el paso del tiempo, pueden convertirse en una auténtica pesadilla si no se les da una solución preventiva en el momento adecuado. Es tal el problema de las humedades en las paredes que pueden llegar en muchas ocasiones a producir un desprendimiento parcial de la pared si no actuamos a tiempo. Antes de aventurarnos a aplicar cualquier producto específico sobre la mancha, debemos pararnos a averiguar cuál es el origen y naturaleza de la humedad. Esto es esencial para la eliminación del problema e imprescindible para saber qué proceso debemos realizar.
A continuación, os detallamos los dos tipos de humedad más comunes, por qué se producen y su solución.
Humedades en las paredes por filtración
Este tipo de humedades en las paredes suelen producirse por la fisura o rotura de una tubería o elemento que va por el interior de la pared o techo provocando humedades en el interior de nuestra vivienda.
- La solución a este tipo de humedades pasa primero por la reparación de la avería.
- Una vez realizada, al secarse la pared o techo se formará en la zona afectada un cerco amarillento. Para evitar que éste aflore cuando estemos pintando se debe aplicar primero el spray antimanchas Zenko sobre la mancha.
- Cuando haya secado, procedemos al pintado de la zona.
- Si la pared es blanca lo haremos con la pintura plástica Basik Extra Antimoho aplicándola mediante un rodillo antigota de 18 cm cuando la superficie es lisa o con un rodillo super felpón de 18 cm si es rugosa o de gotelé. Si por el contrario tiene algún color, aplicaremos la pintura plástica con el mismo tono de color que tenga la pared o techo.
Humedades en las paredes por condensación
Este tipo de humedad es la que aparece con mayor frecuencia. Se produce cuando hay un contraste térmico entre el interior y exterior de nuestra vivienda y el vapor contenido en el aire de la habitación se convierte en agua al haber mayor temperatura. Se manifiesta mediante unas manchas negras alrededor de ventanas, paredes y techos que están en contacto con el exterior.
Su solución es sencilla:
- En primer lugar esperamos a que la mancha esté seca.
- A continuación, tapamos el suelo de la habitación con un plástico cubretodo para evitar mancharlo. Igualmente taparemos con papel con cinta las zonas que no vayamos a pintar.
- Seguidamente eliminamos los hongos y bacterias de la mancha aplicando sobre ella el producto Fungistop de Beissier con una paletina canaria del número 6 hasta saturar el poro.
- Una vez seco, aplicamos encima el producto Lisomat Anticondensación de Beissier o el Isolfix Ambientes Húmedos mediante un recambio de rodillo antigota de 10 cm acoplado a su varilla de rodillo de 11 cm o con una paletina doble del número 21. Después, dejaríamos secar la superficie y ésta ya estaría lista para ser pintada.
Ahora bien, si nuestra intención es eliminar el problema porque tenemos lo que se llama pared fría o una humedad recurrente, debemos aislar la pared de manera definitiva.
- En primer lugar, cubrimos el suelo con el rollo super suelos y lo ajustamos al borde de la pared con cinta de carrocero de 38 mm.
- A continuación, limpiamos las manchas provocadas por la humedad con el Fungistop de Beissier aplicándolo mediante una paletina canaria del número 6 hasta saturar el poro.
- Una vez seco, extendemos el plaste en polvo Aguaplast Pro 6 Horas hasta llegar a un grosor de al menos 5mm (es el mínimo exigido para realizar un aislamiento eficaz).
- Después de dejar secar el Aguaplast Pro 6 Horas, lijamos las rebabas e imperfecciones creadas con un taco de esponja de lijar.
- A continuación, y con el fin de realizar el aislamiento correcto, volcaremos un poco del producto Lisomat Anticondensación en una bandeja de pintura y mediante un rodillo antigota de 18 cm aplicaremos dos manos dejando evaporar entre mano y mano 10 minutos.
- Cuando se haya secado el Lisomat Anticondensación, la pared ya estaría lista para ser pintada del color deseado.
En el caso de tener una ventana, picaremos la superficie hasta llegar como mínimo 5 milímetros. A continuación realizamos los mismos pasos descritos anteriormente. Extendemos el Aguaplast Pro 6 Horas hasta dejarlo a la altura del marco de la ventana y, una vez seco, lijamos las rebabas e imperfecciones creadas con el taco de esponja de lijar. Después realizaremos el último paso del aislamiento. Aplicaremos el Lisomat Anticondensación con el rodillo antigota de 18 cm aplicaremos dos manos del producto dejando igualmente evaporar entre manos 10 minutos. Una vez seco tendríamos la pared lista para ser pintada con pintura plástica blanca o con pintura plástica del color de tu pared.
Si sigues estos sencillos pasos, pintar las paredes con humedades dejará de ser una preocupación y podrás combatir las humedades como un auténtico profesional.
Muy buen blog, la verdad es que me diste la mejor idea para poder pintar con el color que se vé en la imagen, gracias por tu post.
Muchas gracias por tu comentario. ¡Nos alegramos que te haya sido de utilidad! 🙂