¿Cómo protegerse del coronavirus en el taller de chapa y pintura?

0
2237

Desde mediados del mes de Marzo, el coronavirus ha puesto en jaque todo el sistema social y económico de nuestro país. Tras dos meses de confinamiento, los talleres de reparación de automóviles y concesionarios de coche parece que comienzan a reabrir sus puertas en la fase de desescalada. Pero, ¿qué medidas de higiene y protección son recomendables a la hora de trabajar en un taller de chapa y pintura?

Covid19 y mascarilla

Las medidas de higiene y protección son prioritarias para frenar la expansión del coronavirus en el taller de chapa y pintura.

El uso de mascarillas, pantallas protectoras faciales y guantes desechables se convertirán en un requisito indispensable para trabajar en el taller de chapa y pintura con total seguridad. De igual forma, la higiene de manos será de vital importancia y el uso de geles hidroalcohólicos será altamente recomendable para mantener las manos limpias y libres de gérmenes.

Si por algún motivo el operario del taller tuviera necesidad de tocar alguna superficie u objeto sin guantes, deberá evitar a toda costa tocarse la cara hasta haber lavado sus manos con agua y jabón durante al menos 40-60 segundos.

La desinfección de superficies y áreas de trabajo con soluciones desinfectantes también serán fundamentales y la protección y enmascarado de estas áreas con film protector cobrará importancia.

Por último, mantener la distancia de seguridad entre los propios trabajadores del taller o concesionario y sus clientes es otra de las medidas más importantes para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

La higiene de manos es una de las principales medidas de protección contra el coronavirus
La higiene de manos es una de las principales medidas de protección contra el coronavirus

La desinfección del vehículo será una prioridad en los talleres de reparación de automóviles.

Dado que en la conducción del automóvil el contacto con los diferentes elementos del interior del coche es inevitable, la desinfección de estas superficies será también uno de los aspectos clave en la lucha contra el coronavirus.

Entre las zonas de mayor riesgo en la desinfección de vehículos destacamos:

  • Espejos retrovisores.
  • Manillas interiores de las puertas.
  • Botones de apertura y cierre del coche.
  • Volante, palanca de cambios y frenos de mano.
  • Reposabrazos.
  • Llave del coche y contacto de la llave.
  • Pantalla táctil, radio y sus controles.
  • Ruedas, botones y rejillas del aire acondicionado o climatizador.
  • Cinturón de seguridad.
  • Marcos de las puertas y manillas exteriores de puertas y maleteros.
  • Controles de la posición del asiento y botones de subida-bajada de ventanillas.
La desinfección de los elementos del interior del coche será clave para frenar el coronavirus
La desinfección de los elementos del interior del coche será clave para frenar el coronavirus

 Para realizar una correcta desinfección de estas superficies recomendamos el uso de productos específicos para la desinfección del interior del coche, productos que contengan al menos un 65% de alcohol, agua y jabón abundantes y sprays desinfectantes de superficies.

Por el contrario, deberemos evitar utilizar productos que contengan agua oxigenada o lejía para la limpieza y desinfección del interior del coche. Igualmente, no aplicaremos productos con amoniaco en las pantallas táctiles del coche.

Los generadores de ozono permiten realizar una completa desinfección del interior del vehículo y estancias del taller.

Existen en el mercado máquinas o generadores de ozono para realizar una completa desinfección del vehículo u otras estancias del taller. El ozono es un potente oxidante capaz de eliminar cualquier tipo de virus y otros microorganismos presentes en el aire, incluyendo el coronavirus. Estas máquinas producen artificialmente ozono a partir del oxígeno del aire mediante tensión eléctrica y éste se vuelve a transformar en oxígeno en unos 15 minutos dejando un ambiente limpio, sin olor y con mayor concentración de oxígeno. Se recomienda accionar el sistema de ventilación en modo de recirculación para asegurarnos que el ozono acceda bien a todos los conductos, filtros y superficies de difícil acceso del vehículo. Una consideración importante es que todo el proceso de desinfección mediante ozono debe realizarse sin presencia de personas dentro del vehículo o estancia. Por último, al finalizar el tratamiento con ozono, se debe ventilar el interior del vehículo o estancia y esperar 15 minutos para volver a entrar en su interior.

Generadores de ozono para la desinfección del interior del vehículo y de estancias
Generadores de ozono para la desinfección del interior del vehículo y de estancias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí