Pulverizados de pintura: como evitarlos o eliminarlos

0
26073

Cuando decidimos pintar cualquier superficie tenemos a nuestro alcance distintas formas de hacerlo. En este sentido, cada vez son más las personas que se deciden por aplicar la pintura mediante spray o pistola. Su cómoda aplicación y su facilidad de uso anima en muchas ocasiones a descartar otras formas de pintado. Sin embargo, a la hora de aplicar pintura con spray o pistola debemos seguir una serie de indicaciones para conseguir acabados profesionales. Puedes leer estos posts de nuestro blog en los que te damos consejos sobre cómo pintar con spray o cómo pintar con pistola aerográfica.

Cuando apretamos el gatillo de la pistola o la boquilla del spray, proyectamos la pintura o laca pulverizada sobre la superficie provocando una nube de partículas en forma de polvo que se van expandiendo hasta posarse en las zonas colindantes. Si no se tiene la precaución de tapar estas zonas colindantes corremos el riesgo de que aparezcan pulverizados de pintura en la aplicación. En este post te contaremos cómo evitar la aparición de pulverizados de pintura en el pintado de superficies o cómo corregirlos si ya es demasiado tarde.

Pulverizado pintura

¿Cómo evitar la aparición de pulverizados de pintura en el pintado de superficies?

Para evitar la aparición de pulverizados de pintura cuando pintamos con pistola o con spray debemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ajustar la viscosidad de la pintura a las indicadas por el fabricante. Utilizaremos el disolvente adecuado al tipo de pintura que vamos a usar.
  • Aplicar la pintura o barniz a un máximo de distancia de 20 cm. Con ello evitaremos que las gotas de pintura se queden en punta y que lleguen secas a la superficie y sin la fuerza suficiente para que se estiren cuando chocan con la superficie que estamos pintando. Esto se identifica fácilmente porque la zona pulverizada estará falta de brillo y si pasamos la mano sobre ella sentiremos una rugosidad o aspereza. Incluso en algunas ocasiones, nos podríamos llegar a llevar la pintura en forma de polvo.
  •  Evitar movimientos excesivamente rápidos en las pasadas. Realizar pasadas muy rápidas provocará que la pintura no llegue a estirarse correctamente.
  •  Evitar pintar con alta temperatura ambiental. Si pintamos a altas temperaturas la superficie se sobrecalentará provocando que la pintura al llegar a ella seque demasiado rápido.

Si seguimos estos consejos de aplicación no deberíamos sufrir la aparición de pulverizados de pintura a la hora de pintar con pistola o con spray pero, si hemos descuidado alguna de las anteriores indicaciones, ¿cómo podríamos eliminar los pulverizados de pintura?

Mantener una distancia máxima de 20 cm es importante a la hora de aplicar la pintura
Mantener una distancia máxima de 20 cm es importante a la hora de aplicar la pintura

 ¿Cómo eliminar los pulverizados de pintura?

 A continuación abrillantaremos la superficie con el pulimento Antihologramas Zaphiro aplicándolo mediante la boina de pulir Easy Pad Zaphiro Amarilla si lo hacemos a máquina o con una bayeta de microfibras si lo hacemos a mano.

Puliremos el pulverizado de pintura con el pulimento Heavy Cut y Antihologramas Zaphiro
Puliremos el pulverizado de pintura con el pulimento Heavy Cut y Antihologramas Zaphiro
  • Si por el contrario el pulverizado de pintura es de mayor envergadura, tendremos que lijar y pintar de nuevo. Para realizarlo, lijaremos la zona afectada con un disco de lija Zaphiro del grano P-400 si lo hacemos a máquina o con una lija al agua Zaphiro del grano P-400 si lo hacemos a mano. Después suavizaremos el surco creado con lija del grano P-600 dejando la superficie lista para el repintado.

 ¿Qué hacer cuando aparece un pulverizado de pintura en las zonas de alrededor de la superficie que se está pintando?

En estos casos el problema lo ha provocado un deficiente enmascarado en las zonas vecinas siendo las partes más cercanas a las ya pintadas las zonas en las que el pulverizado de pintura va estar más adherido al haber llegado la pintura más fresca.

 ¿Como evitar un pulverizado de pintura en las zonas adyacentes?

Previo al pintado de la zona, debemos tapar las superficies que no queremos pintar mediante papel de enmascarar y cinta de carrocero o bien con film de enmascarar ajustándonos a la zona de pintado

Enmascarar las zonas adyacentes a las que se van a pintar es fundamental para evitar los pulverizados de pintura
Enmascarar las zonas adyacentes a las que se van a pintar es fundamental para evitar los pulverizados de pintura                                                                       

¿Como eliminar un pulverizado de pintura en zonas adyacentes?

Ya lo ves, si tapamos correctamente las zonas próximas a la superficie que vamos a pintar y seguimos nuestros consejos para aplicar pintura a pistola o en spray, los pulverizados de pintura no existirán. ¡¡Que tengas un buen pintado!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí