¿Qué sucede dentro del taller de chapa y pintura cuando dejamos nuestro coche para reparar?

0
7748

De forma general, cuando tenemos que reparar la carrocería de nuestro coche no solemos dejarlo en el primer taller que vemos. Lo más habitual es llevarlo a un taller de nuestra confianza o motivados por alguna recomendación, ya sea por la compañía de seguros o por algún amigo o familiar. No obstante, no somos pocos los que, aun dejando nuestro coche en un taller de confianza, nos ha surgido la curiosidad de saber lo que realmente hacen con él una vez dentro de sus instalaciones. ¿Qué sucede dentro de un taller de chapa y pintura para que nos devuelvan el coche flamante y reluciente después de haberlo dejado con golpes o arañazos en la pintura? En este post os daremos una explicación detallada de los pasos que sigue tu coche en el taller desde el momento que llegas y lo dejas hasta el momento en el que te lo entregan de vuelta repintado y como nuevo.

Recepcion coche taller

1. Recepción e inspección visual del automóvil             

Al llegar al taller tendremos una primera toma de contacto con el responsable de recepción o el jefe de taller. Nos dará la bienvenida y seguidamente nos hará una serie de preguntas relacionadas con los daños a reparar: ¿qué clase de daño tiene?, ¿está el daño cubierto por el seguro?, etc.

A continuación, realizará una inspección visual de los daños a reparar. Nos estimará la duración aproximada y, si fuera el caso, el desglose y coste de la reparación. Nos proporcionará un documento con los datos del vehículo, kilómetros y daños a reparar que nos servirá como justificante de que dejamos el vehículo en sus instalaciones.

Una vez en las instalaciones, lo primero que se le suele hacer al coche es un lavado íntegro de la carrocería. Se seca con una bayeta y se pone en el exterior a la luz del día o en una zona iluminada para seguidamente realizar otra observación visual, pero en esta ocasión más exhaustiva. Esta es una de las operaciones más importantes en el proceso ya que se le hace un examen a cada pieza a trasluz, cambiando de posición y observando en diagonal y marcando con rotulador o tiza todas todas aquellas pequeñas imperfecciones que no se hayan apreciado a simple vista. De este modo se clasifica el tipo de defecto y a qué sección pertenece su reparación.

FOTOS_GOSAN_PROCESOS_02-030

 2. Sección de Chapa           

Cuando el coche es enviado a la sección de chapa del taller es porque existen abolladuras de cierta envergadura.

  • Lo primero que hace el chapista es decapar la pintura de toda la zona a reparar mediante un disco de fibra acoplado a una lijadora radial dejando la chapa desnuda.
  •  A continuación, sacará progresivamente el golpe mediante una desabolladora, dando pequeños tirones de soldadura en la zona afectada para enderezar lo máximo posible el hundimiento.
  • Al terminar, la superficie se habrá quedado desnivelada respecto al diseño del resto de la carrocería, por lo que se procederá a su nivelación enmasillando las irregularidades con masilla de carrocero.

3. Sección de pintura.

  • Cuando el coche llega a la sección de pintura del taller, lo primero que hace el pintor es buscar la referencia del color de la carrocería. A veces esto le puede llevar más tiempo de lo esperado ya que cada marca la coloca en un sitio distinto, siendo en algunos casos complicado encontrarla. Una vez localizado, confirma la variante del tono respecto a la carrocería mediante las pastillas del código de color. Existen en el mercado otras herramientas más modernas para la identificación del código de color del coche como lo es el espectrofotómetro, un dispositivo portátil que busca el color electrónicamente colocando el escáner sobre la carrocería.
Existen diferentes herramientas como el espectrofotómetro para identificar el color del automóvil
Existen diferentes herramientas como el espectrofotómetro para identificar el color del automóvil
Enmascarado del automóvil con plástico de enmascarar
Enmascarado del automóvil con plástico de enmascarar
  •  Una vez evaporado, introducirá el coche en la cabina de pintura, le pasará una bayeta atrapapolvo Sontara a la/s zona/s a pintar con el fin de evitar posibles motas en la carrocería y procederá al pintado del coche.
Repintado de los daños del automóvil en el taller de chapa y pintura
Repintado de los daños del automóvil en el taller de chapa y pintura
  •  Cuando el coche sale de la cabina de pintura, se retirará todo el enmascarado y al tener al descubierto el resto de la carrocería, habrá diferencia entre el brillo de ésta respecto a la que ha sido pintada.
Pulido del automóvil en el taller de chapa y pintura
Pulido del automóvil en el taller de chapa y pintura

 

Abrillantado final del vehículo con el Clean&Shine Zaphiro (haz click para consultar precio del producto en nuestra web)
Abrillantado final del vehículo con el Clean&Shine Zaphiro (haz click para consultar precio del producto en nuestra web)

De esta forma, el daño de pintura de tu automóvil habrá quedado perfectamente corregido y tu coche estará listo para ser recogido en el taller y podrás disfrutar de él como si estuviera nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí