¿Cómo pintar la encimera de la cocina? colores y consejos para restaurarla

0
15975

Si en algún momento nos preguntasen cuál es la parte más importante en una cocina, seguramente una de nuestras respuestas sería la encimera. Y no sería nada extraño, ya que si nos paramos a pensar, encimera y cocina son dos elementos inseparables ya que al cocinar siempre necesitaremos una superficie en la que apoyar alimentos y recipientes. A parte de su evidente funcionalidad, en lo referente a la decoración la encimera es un elemento indispensable para dar ese toque personal a cada cocina. Además, la encimera de cocina debe reunir extraordinarias cualidades de resistencia a golpes, roces, fricción, etc y, a la vez, soportar los ataques de productos químicos de limpieza.

Encimera

Con el paso del tiempo, es probable que nos encontremos en nuestra cocina con una encimera envejecida o desgastada por el uso diario. En ese momento muchas veces nos planteamos cambiar la encimera para dar un aspecto nuevo a la cocina. Otras veces, simplemente nos hemos cambiado de casa y la encimera que hay en la nueva o no te gusta o desentona con la idea decorativa que tenías. El problema es que hacer este cambio puede ser bastante costoso dependiendo del material de la encimera y del tamaño de la misma. En muchas ocasiones este cambio obliga también a sustituir los demás elementos que hay incorporados en ella tales como fregaderos, vitrocerámicas, etc. Poder realizar todo esto nos supondría un fuerte gasto económico que quizás en ese momento no nos podemos permitir. Por este motivo, os proponemos una manera de renovar el aspecto de la encimera de cocina sin invertir mucho dinero y prácticamente sin dificultad: pintar la encimera de la cocina.

Existen encimeras de piedra, encimeras de resina  y de muchos otros materiales de alta resistencia. Sin embargo, en este post nos centraremos en las encimeras laminadas con formica por ser las más fáciles en deteriorarse con el uso.

¿Cómo pintar la encimera de mi cocina?

La encimera de formica está compuesta por un tablero de aglomerado recubierto por una lámina sintética (formica). Este tipo de encimeras tienen una alta resistencia a los golpes y, al tratarse de un material plástico sin porosidad, debemos realizar una buena preparación antes de pintarlas para conseguir un resultado de calidad.

  • En primer lugar, fregaremos la encimera con un estropajo junto con un producto quita grasas. Después, secaremos bien la encimera y taparemos con cinta de carrocero de 38 mm todas las zonas que no queramos pintar como fregadero, vitroceramica, copete, etc.

Cocinas_puntocom_muebles_en_kit_cocina_blog_encimera-limpieza-madera

  • A continuación, limpiamos toda la encimera mojando el estropajo abrasivo con el limpiador de plásticos de Salcomix para posteriormente dejar secar y continuar con el lijado de toda la superficie.
    • Si por el contrario lo vamos a lijar a mano, utilizaremos primero lija en seco del grano P-120 y después afinare mos con la lija en seco del grano P-120.
  • A continuación, retiraremos el polvo generado y volveremos a limpiar la superficie mojando el estropajo abrasivo  con el limpiador de plásticos de Salcomix.
Imprimación todoterreno Beissier (haz click en la imagen para comprar el producto en nuestra web)
Imprimación todoterreno Beissier (haz click en la imagen para comprar el producto en nuestra web)
Recomendamos utilizar un rodillo flocado para pintar la encimera (haz click para consultar precio en web)
Recomendamos utilizar un rodillo flocado para pintar la encimera (haz click para consultar precio en web)
  • Aunque el secado de las capas superiores se produce en pocas horas (aproximadamente 4h), la fijación y dureza del espesor total puede llegar a tardar varios días (7-10 días). Durante este tiempo hay que evitar fuertes roces, golpes o limpiar la encimera con productos químicos agresivos.

Una vez pasado este tiempo, ya tendremos nuestra encimera como nueva, con un nuevo aspecto y a pleno rendimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí