Desde hace décadas la madera ha sido el material preferido en la fabricación de muebles por su facilidad de manejo, versatilidad y durabilidad. Estas cualidades han convertido a la madera en la aliada perfecta a la hora de obtener muebles resistentes, de diseño y elegantes, abarcando un amplio espectro de posibilidades que van desde auténticas obras de arte hasta muebles de uso diario. Sin embargo, esta materia prima tan fabulosa necesita un mantenimiento para conservarse en buen estado ya que, de no hacerlo, a la larga acabará deteriorándose. Como bien sabéis, los muebles que tenemos en nuestras casas están revestidos con un barniz o pintura que inevitablemente al transcurrir el tiempo acaba sufriendo rozaduras, pérdida de brillo o desgaste. En esta ocasión nos vamos a centrar en cómo realizar nosotros mismos ese mantenimiento aplicando barniz o pintura al mueble y cambiando su aspecto a otro más renovado. Para llevarlo a cabo pintaremos el mueble de madera en dos etapas: en una primera fase de preparación y en una segunda de acabado.
1. Preparación de la madera antes de pintarla
Tanto si se vamos a barnizar como a pintar el mueble de madera lo primero que debemos realizar es una correcta preparación para asegurarnos un buen acabado. Dependiendo del estado de la superficie de madera del mueble actuaremos de dos posibles maneras:
a) Mueble con rozaduras o con la madera desgastada o matizada.
- Lo primero que haremos es desbastar la superficie con una lija en seco del grano P-120 hasta llegar a la base del daño sin necesidad de eliminar toda la capa de barniz o pintura.
- A continuación, suavizamos la superficie con una lija en seco del grano P-320.
- Seguidamente pasamos por toda la zona lijada una gasa blanca mojada en disolvente nitro universal Zenko para eliminar todo el polvo generado.
IMPORTANTE: El lijado del mueble de madera siempre se hará pasando la lija en el mismo sentido que tenga la veta de la madera.
b) Mueble con daños mayores
En este caso lo mejor es realizar un decapado de la zona a reparar.
- Como el quitapinturas o decapante es producto corrosivo lo primero que debemos hacer es protegernos las manos con unos buenos guantes de nitrilo.
- Seguidamente volcaremos poco a poco el decapante líquido activo sobre la superficie extendiéndolo de forma generosa mediante una paletina doble del nº 18. Dejaremos actuar el decapante durante unos minutos hasta que la capa de barniz o pintura se arrugue completamente.
- Acto seguido, pasamos una espátula de pintor del nº6 por toda la zona arrugada hasta retirarla en su totalidad. Esta operación la realizaremos tantas veces como sea necesario hasta que dejemos al descubierto la madera.
- A continuación, limpiamos toda la superficie con una gasa blanca mojada en disolvente nitro universal Zenko asegurándonos la eliminación total de cualquier resto de decapante.
IMPORTANTE: al estar trabajando sobre un mueble de madera no se debe limpiar con agua y jabón ya que esa humedad generada nos podría dar problemas posteriormente.
- Una vez tengamos limpio el mueble de madera, pasaremos una lija en seco del grano P-320 para suavizar y abrir el poro de la madera. Si el mueble de madera tuviera formas curvas, angulosas o recovecos realizaríamos mejor el lijado con una esponja de lijar de grano fino.
- Por último, limpiaremos los restos de polvo generado con una gasa blanca mojada en disolvente nitro universal Zenko y esperamos a que se evapore.
Los siguientes pasos dependerán de si queremos pintar el mueble de madera o si queremos barnizarlo.
1) Si vamos a barnizar el mueble de madera.
- Volcaremos un poco de tapaporos al agua Promade en una bandeja de pintura y con un recambio de rodillo velour de 10 cm acoplado en su correspondiente varilla de rodillo de 11 cm, aplicaremos dos capas finas, lijando entre manos con una lija en seco del grano P-320.
- La última mano de tapaporos al agua se deja secar alrededor de 6 a 8 horas dependiendo de la humedad ambiental.
- Si lo que queremos es dar un tono distinto al mueble de madera debemos teñir la madera con un colorante de anilina antes de aplicar el tapaporos al agua de Promade.
- Para ello, volcamos un poco de colorante de anilina en una bandeja de pintura y, sin diluir, realizamos una muestra pintando con una paletina doble del nº 18 en un trozo de madera ajeno al mueble (por ejemplo, podemos aplicar el colorante de anilina sobre una pinza de madera). Dejamos secar el colorante de anilina y, si el tono que sale es más intenso de lo que nos gustaría, lo mezclamos con un poco de agua hasta conseguir la intensidad deseada.
- A continuación, aplicamos el colorante de anilina diluido en la proporción deseada sobre el mueble de madera con la paletina doble del nº 18 realizando pasada en el mismo sentido de la veta. Dejamos secar y, por último, procedemos al barnizado del mueble de madera que explicaremos en la fase de acabado.
2) Si vamos a pintar el mueble de madera.
- Echaremos un poco de todoterreno al agua en la bandeja de pintura y con un recambio de rodillo velour de 10 cm acoplado en su correspondiente varilla de rodillo de 11 cm, aplicaremos dos capas finas esperando entre ellas de 5 a 10 minutos.
- Por último, abriremos el poro de la madera con una lija en seco del grano P-320 dejándolo listo para ser pintado.
2. Pintar y barnizar la madera
¿Cómo barnizar un mueble de madera?
- Una vez preparada la superficie nos protegeremos las manos con unos guantes de nitrilo.
- Después, volcaremos un poco del barniz suelos al agua satinado de Xylazel en una bandeja de pintura y, sin apretar mucho, aplicaremos dos capas finas con un recambio de rodillo velour de 10 cm acoplado en su correspondiente varilla de rodillo de 11 cm. Aunque este barniz es para suelos, su aplicación es idónea en muebles de madera por su alta resistencia a golpes, rozaduras y el desgaste diario.
- Realizaremos varias pasadas suaves en cada mano (siempre en el mismo sentido de la veta) con el fin de dejar el barniz lo más liso y estirado posible (dejando secar aproxidamante 10 minutos entre manos). Si al pasar el rodillo vemos que el barniz está denso, diluimos lo que se ha echado en la bandeja con un poco de agua hasta llegar a la densidad que nos permita barnizar el mueble de madera cómodamente.
¿Cómo pintar un mueble de madera?
- Al igual que en hemos hecho en el barnizado del mueble de madera, en primer lugar nos protegeremos las manos con unos guantes de nitrilo.
- A continuación, volcamos un poco de pintura acrílica satinada Bruguer en una bandeja de pintura y mojamos en la pintura un recambio de rodillo flocado de 11 cm acoplado en su correspondiente varilla de rodillo de 11 cm.
- Escurrimos el rodillo en la zona estriada de la bandeja y, sin que esté muy cargado, aplicamos dos capas finas de pintura sobre el mueble de madera realizando varias pasadas suaves en cada mano (sin necesidad de que sean en el mismo sentido de la veta) de manera que el esmalte se quede lo más estirado y liso posible.
- Si al pasar el rodillo notamos que la pintura está muy densa, diluimos con agua lo que hemos echado en la bandeja hasta conseguir la densidad que nos permita aplicarlo cómodamente.
Otra opción que tenemos para pintar un mueble de madera es darle un auténtico aspecto vintage utilizando la pintura efecto tiza Chalk Paint de La Pajarita siguiendo los mismos pasos de aplicación. Este tipo de pintura está indicada solo si el mueble no va sufrir mucho movimiento o no está expuesto a grandes roces (mesilla de noche, muebles de salón, etc).
Tener los muebles de tu casa pintados según tus gustos y renovados es así de fácil. Solo debes seguir nuestros pasos y verás cómo consigues resultados increíbles.