¿Cómo pintar un mueble de madera? te enseñamos los pasos a seguir

0
58981
pintar un mueble de madera
Descubre como pintar un mueble por tu cuenta

Desde hace décadas la madera ha sido el material preferido en la fabricación de muebles por su facilidad de manejo, versatilidad y durabilidad. Estas cualidades han convertido a la madera en la aliada perfecta a la hora de obtener muebles resistentes, de diseño y elegantes, abarcando un amplio espectro de posibilidades que van desde auténticas obras de arte hasta muebles de uso diario. Sin embargo, esta materia prima tan fabulosa necesita un mantenimiento para conservarse en buen estado ya que, de no hacerlo, a la larga acabará deteriorándose. Como bien sabéis, los muebles que tenemos en nuestras casas están revestidos con un barniz o pintura que inevitablemente al transcurrir el tiempo acaba sufriendo rozaduras, pérdida de brillo o desgaste. En esta ocasión nos vamos a centrar en cómo realizar nosotros mismos ese mantenimiento aplicando barniz o pintura al mueble y cambiando su aspecto a otro más renovado. Para llevarlo a cabo pintaremos el mueble de madera en dos etapas: en una primera fase de preparación y en una segunda de acabado.

pintar un mueble de madera
Descubre como pintar un mueble por tu cuenta

1. Fase de preparación: preparar el mueble de madera antes de pintarlo.

Tanto si se vamos a barnizar como a pintar el mueble de madera lo primero que debemos realizar es una correcta preparación para asegurarnos un buen acabado. Dependiendo del estado de la superficie de madera del mueble actuaremos de dos posibles maneras:

 a) Mueble con rozaduras o con la madera desgastada o matizada.

  •  Lo primero que haremos es desbastar la superficie con una lija en seco del grano P-120 hasta llegar a la base del daño sin necesidad de eliminar toda la capa de barniz o pintura.
  • A continuación, suavizamos la superficie con una lija en seco del grano P-320.

IMPORTANTE: El lijado del mueble de madera siempre se hará pasando la lija en el mismo sentido que tenga la veta de la madera.                                                                                                                                                                     

b) Mueble con daños mayores

 En este caso lo mejor es realizar un decapado de la zona a reparar.

  • Como el quitapinturas o decapante es producto corrosivo lo primero que debemos hacer es protegernos las manos con unos buenos guantes de nitrilo.
  • Acto seguido, pasamos una espátula de pintor del nº6 por toda la zona arrugada hasta retirarla en su totalidad. Esta operación la realizaremos tantas veces como sea necesario hasta que dejemos al descubierto la madera.
Quitapinturas decapante para quitar pintura de mueble de madera
Quitapinturas decapante para eliminar la pintura o barniz del mueble de madera

IMPORTANTE: al estar trabajando sobre un mueble de madera no se debe limpiar con agua y jabón ya que esa humedad generada nos podría dar problemas posteriormente.

  • Una vez tengamos limpio el mueble de madera, pasaremos una lija en seco del grano P-320 para suavizar y abrir el poro de la madera. Si el mueble de madera tuviera formas curvas, angulosas o recovecos realizaríamos mejor el lijado con una esponja de lijar de grano fino.

Los siguientes pasos dependerán de si queremos pintar el mueble de madera o si queremos barnizarlo.

1) Si vamos a barnizar el mueble de madera.

  •  La última mano de tapaporos al agua se deja secar alrededor de 6 a 8 horas dependiendo de la humedad ambiental.
Tapaporos al agua Promade
Tapaporos al agua (haz click en la imagen para consultar precio en nuestra tienda online)
  •  A continuación, aplicamos el colorante de anilina diluido en la proporción deseada sobre el mueble de madera con la paletina doble del nº 18 realizando pasada en el mismo sentido de la veta. Dejamos secar y, por último, procedemos al barnizado del mueble de madera que explicaremos en la fase de acabado.
Colorante anilina para cambiar el tono de la madera
Colorante anilina para cambiar el tono de la madera (haz click para consultar precio en nuestra tienda online)

2) Si vamos a pintar el mueble de madera.

  •  Por último, abriremos el poro de la madera con una lija en seco del grano P-320 dejándolo listo para ser pintado.
Todo Terreno al agua para preparar el mueble antes de ser pintado
Todo Terreno al agua para preparar el mueble antes de ser pintado

2. Fase de acabado: pintar o barnizar un mueble de madera.

 ¿Cómo barnizar un mueble de madera?

  •  Una vez preparada la superficie nos protegeremos las manos con unos guantes de nitrilo.
  • Realizaremos varias pasadas suaves en cada mano (siempre en el mismo sentido de la veta) con el fin de dejar el barniz lo más liso y estirado posible (dejando secar aproxidamante 10 minutos entre manos). Si al pasar el rodillo vemos que el barniz está denso, diluimos lo que se ha echado en la bandeja con un poco de agua hasta llegar a la densidad que nos permita barnizar el mueble de madera cómodamente.
Barniz para barnizar mueble de madera
Barniz para mueble de madera (haz click para consultar precio en nuestra tienda online)

¿Cómo pintar un mueble de madera?

  •  Al igual que en hemos hecho en el  barnizado del mueble de madera, en primer lugar nos protegeremos las manos con unos guantes de nitrilo.
  • Escurrimos el rodillo en la zona estriada de la bandeja y, sin que esté muy cargado, aplicamos dos capas finas de pintura sobre el mueble de madera realizando varias pasadas suaves en cada mano (sin necesidad de que sean en el mismo sentido de la veta) de manera que el esmalte se quede lo más estirado y liso posible.
  • Si al pasar el rodillo notamos que la pintura está muy densa, diluimos con agua  lo que hemos echado en la bandeja hasta conseguir la densidad que nos permita aplicarlo cómodamente.
Esmalte acrilico satinado Bruguer para pintar mueble de madera
Esmalte acrilico satinado Bruguer para pintar mueble de madera (haz click para consultar precio en nuestra tienda online)

Otra opción que tenemos para pintar un mueble de madera es darle un auténtico aspecto vintage utilizando la pintura efecto tiza Chalk Paint de La Pajarita siguiendo los mismos pasos de aplicación. Este tipo de pintura está indicada solo si el mueble no va sufrir mucho movimiento o no está expuesto a grandes roces (mesilla de noche, muebles de salón, etc).

Chalk Paint para pintar mueble de madera
Chalk Paint para pintar mueble de madera dandole un efecto vintage (haz click para comprar producto en nuestra web)

Tener los muebles de tu casa pintados según tus gustos y renovados es así de fácil. Solo debes seguir nuestros pasos y verás cómo consigues resultados increíbles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí