¿Qué son las pinturas epoxi y cómo se aplican?

0
13865

Cuando llega el momento de elegir la pintura más conveniente para aplicar sobre una superficie en la que se necesita un acabado de gran dureza y resistencia, probablemente nos venga a la cabeza una de las pinturas más resistentes: la pintura epoxi.  Pero, ¿realmente sabes que es la pintura epoxi, para que se usa y cómo se usa?

 ¿Que es la pintura epoxi?

En primer lugar tenemos que diferenciar entre resina epoxi y pintura epoxi. Tanto la resina epoxi como la pintura epoxi se basan en un polímero de dos componentes (pintura + endurecedor) que una vez mezclados forman un producto que puede ser aplicado en aquellas superficies donde se necesite un revestimiento de calidad excepcional.

A grosso modo, la diferencia entre la resina epoxi y la pintura epoxi radica en el espesor que alcanzan. Por un lado, la resina epoxi permite grosores de hasta 5mm y la pintura epoxi grosores de hasta 1mm sin que por ello pierdan propiedades.

pintura epoxi

Habitualmente la resina epoxi es transparente y se limita a ciertas aplicaciones como revestimiento de suelos en la industria. Sin embargo, la pintura epoxi es más versátil, creando una película más fina que permite ser aplicada en multitud de soportes (madera, hormigón, metales, etc).

En un principio la pintura epoxi estaba enfocada para cubrir las necesidades de los sectores más exigentes de la industria en los que se demandaba un producto con extraordinaria resistencia al roce y aguantase eficazmente el ataque de agentes químicos. Pero con el paso del tiempo, la pintura epoxi poco a poco se ha ido introduciendo en el sector doméstico, hasta llegar a convertirse a día de hoy en una de las pinturas más demandas del mercado.

¿Para qué se usa la pintura epoxi?

Gracias a sus altas capacidades de resistencia a la abrasión y al derrame de sustancias químicas, la pintura epoxi puede ser utilizada en cualquier tipo de soporte. Pero si hay que destacar alguna superficie donde el pintado con epoxi se ha hecho muy extendido es sin duda en suelos de zonas de alto tránsito de vehículos, como, por ejemplo, centros comerciales, instalaciones deportivas, talleres, etc. Es aquí donde más se aprecia sus grandes cualidades.

No obstante, otro uso donde está adquiriendo gran protagonismo es en el pintado de paredes de baños y cocinas en los que se requiere una pintura que iguale la dureza y resistencia de los azulejos.

Además, una ventaja de la pintura epoxi es que no tienes que limitarte a elegir entre los colores que vienen hechos de fábrica, sino que se puede conseguir cualquier tono disponible en la mayoría de las cartas de color del mercado como, por ejemplo, la carta RAL.

Fabricamos pintura Epoxi
En nuestras tiendas fabricamos pintura Epoxi del color que necesites

button_solicitar-precio-pintura-epoxi

¿Cómo se usa la pintura epoxi?

La forma de aplicar la pintura epoxi dependerá de la superficie donde se vaya a aplicar:

    • Lo primero será volcar en una bandeja de pintura la mezcla de pintura epoxi + endurecedor y escurrir del rodillo el sobrante de pintura en la zona estriada de la bandeja de pintura. Una vez cargado el rodillo con la pintura epoxi extenderemos la pintura directamente sobre el azulejo, aplicando capas finas y seguidas. Si quieres que el pintado te cunda más puedes utilizar en su lugar un rodillo esmaltar velour de 18cm junto a una bandeja de pintura de mayor tamaño.
  •  Si vamos a utilizar la pintura epoxi para pintar suelos, al ser una superficie de mayores dimensiones utilizaremos el rodillo esmaltar velour de 22cm acoplado a un porta rodillos extensible para facilitarte el pintado. Vuelca la mezcla de pintura epoxi + endurecedor en un cubo de plástico con rejilla y, mediante la rejilla que va incorporada, descarga la pintura sobrante del rodillo. A continuación, aplica varias manos densas de pintura epoxi extendiéndolas de tal manera que se solapen unas con otras.
Suelo de garaje pintado con pintura epoxi
Suelo de garaje pintado con pintura epoxi

Pintura epoxi

Si has llegado hasta aquí habrás sacado una conclusión clave: si lo que buscas es una pintura que te aporte dureza y resistencia, ¡epoxi es lo que necesitas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí