¿Cómo quitar el gotelé de las paredes de mi casa?

0
2877

Durante décadas el gotelé se viene usando como decoración en interiores por ser un acabado que disimula fácilmente desniveles en las paredes revestidas de yeso pasando inadvertidos al efecto óptico. Sin embargo, hoy en día esto está cambiando de forma radical gracias a la aparición del pladur, un material que nos permite obtener paredes totalmente lisas y sin ningún tipo de desnivel. Sobre este tipo de paredes podemos realizar cualquier tipo de acabado y decoración. Pero…¿qué hacemos si lo que deseamos es tener una pared lisa y la que tenemos tiene gotelé??? 

Sigue leyendo y saldrás de dudas, te explicamos cómo hacerlo tú mismo sin ninguna dificultad. 😉

como-quitar-gotele-plastico

Existen dos maneras de quitar el gotelé de las paredes de tu casa. No obstante, antes de decidirte por alguna de ellas es indispensable que primero tapes todas las puertas, ventanas, enchufes, etc con papel con cinta y que cubras el suelo con fieltro plastificado. Aunque si cayese algo de pintura al suelo se puede limpiar fácilmente con agua no podemos lanzarnos a hacerlo sin proteger estas superficies ya que la limpieza en el proceso nos asegurará obtener los mejores resultados. (puedes ver nuestros consejos sobre cómo eliminar manchas de pintura en este post: https://sigosan.com/blog/como-eliminar-manchas-pintura/)

¿Cómo quitar el gotelé de las paredes de mi casa?

Opción A. Quitar el gotelé de las paredes raspando

Ésta es la forma más tradicional de eliminar el gotelé de las paredes pero no por ello la menos eficaz. A continuación, te explicamos paso a paso cómo quitar el gotelé de las paredes raspando:

  • Empezaremos pasando una esponja absorbente empapada en agua por la pared. Lo haremos por tramos, dividiéndola por ejemplo en cuatro partes, para asegurarnos ablandar correctamente la pintura. Daremos como mínimo 3 pasadas con el fin de penetrar en las capas más profundas del gotelé.
  • Seguidamente y sin dejar que se seque, retiramos fácilmente el gotelé raspando por toda la zona mojada con una espátula de rascar. En este paso hay que tener cuidado de no hincar mucho la espátula de rascar para evitar hacer surcos. Si llegamos a partes donde cuesta retirar la pintura es porque está seca, entonces deberemos ablandarla de nuevo con la esponja absorbente mojada en agua para después volver a pasar nuevamente la espátula de rascar.
Emulsión selladora Isaval (haz click para comprar el producto en nuestra tienda online)
Emulsión selladora Isaval (haz click para comprar el producto en nuestra tienda online)

Opción B. Tapar el gotelé de las paredes

Actualmente es la forma más extendida para quitar el gotelé de las paredes tanto por el profesional como por particulares por su facilidad y rapidez.

  • Antes de comenzar, debemos limpiar de polvo y suciedad toda la pared pasando por ella un trapo o cepillo.
  • Seguidamente, para llevar a cabo el tapado del gotelé, usaremos la masilla Zenko renovación, un producto especialmente indicado para cubrir este tipo de grosores. Al ser en polvo su preparación se realiza mezclándola con agua, hasta formar una pasta cuya consistencia permita rellenar sin dificultad.
Masilla interior lista al uso para rellenar arañazos y desconchones (haz click para consultar precio en nuestra web)
Masilla interior lista al uso para alisar fondos de gotelé (haz click para consultar precio en nuestra web)
  • Con la ayuda de una llana de albañil empezaremos aplicando la pasta desde la zona superior de la pared hacia abajo, realizándolo por tramos.  Daremos varias pasadas de capas finas con el fin de dejar la menor rebaba posible. A medida que terminamos un tramo empezamos otro, solapándolo con el recién terminado. Esto permitirá no ver las divisiones entre zonas cuando la masilla esté seca.
  • Una vez terminada toda la pared dejaremos secar la masilla aproximadamente 24h.
  • Seguidamente, limpiaremos el polvo creado y tendremos como resultado una pared totalmente nueva pero con un poro muy abierto que debemos taparlo.

Con nuestros consejos estamos seguros de que acabar con el gotelé de las paredes de tu casa y darle un toque más actual y moderno a tu hogar no te supondrá ninguna dificultad.

No obstante, si eres un aficcionado del gotelé también puedes aprender a reparar defectos que puedan aparecer en las paredes de gotelé en este post: https://sigosan.com/blog/como-reparar-defectos-en-el-gotele-de-las-paredes/

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí