¿Cómo reparar defectos en el gotelé de las paredes?

0
21613
como reparar gotelé

Como reparar el gotelé

Durante décadas el gotelé en las paredes ha sido el acabado elegido por los constructores en las viviendas realizadas con tabiques de ladrillo. Actualmente, con el uso de paneles de cartón-yeso en la fabricación de paredes su aplicación ha ido poco a poco en detrimento. No obstante, actualmente se sigue usando bastante por su sencillez de aplicación y su alta capacidad para disimular los defectos producidos en la realización de los parámetros. Ahora bien, cuando los defectos los tenemos en el gotelé de las paredes de nuestras viviendas no es extraño que nos salten ciertas dudas de si seremos capaces de igualarlo al resto de la superficie.

como reparar gotelé

Como el acabado debe ser en forma de relieve grumoso la pintura para llevarlo a cabo tendría que ser una pasta temple-gota mezclada con un poco de agua siendo lo ideal proyectarla mediante un equipo de compresor y pistola. Habitualmente, la mayoría de nosotros no disponemos de este equipo y menos aún cuando solo se trata de reparar algún desconchón en la pared. Por ello, existen otras técnicas que nos permitirán reparar pequeños defectos en el gotelé de las paredes de forma económica sin necesidad de comprar o alquilar este equipo.

En la mayoría de los casos no solo se habrá caído la capa de pintura de gotelé, sino que probablemente también se haya desprendido algo de material. Para solucionarlo debemos rellenar el hueco con masilla Zenko estándar  mediante una espátula de pintor del nº6 con la precaución de dejar unos milímetros de margen que nos permitan igualar el desconchón al resto de la superficie cuando apliquemos el gotelé.

Restaurar el gotelé

Para restaurar el gotelé, al tratarse de pequeñas reparaciones, utilizaremos la pasta temple especial. La mezclaremos con agua hasta llegar a la textura que más o menos calculemos nos permita conseguir el tamaño de gota de la pared.

Pasta temple especial para gotelé (haz click en la imágen para acceder a nuestra tienda online)
Pasta temple especial para gotelé (haz click en la imágen para acceder a nuestra tienda online)

¿Con qué se aplica el gotelé?

Tenemos diferentes opciones para aplicar el gotelé y reparar los desperfectos de gotelé de las paredes de nuestra vivienda:

Escobilla para aplicar gotelé (consulta precio haciendo click en la imagen)
Escobilla para aplicar gotelé (consulta precio haciendo click en la imagen)
  • Con tirolesa: la tirolesa es una máquina manual en forma de cuba metálica con una abertura. En el interior lleva un eje rotor compuesto por unos flejes que al girar tocan una varilla que está fijada en el cuerpo de la cuba permitiendo expulsar en forma de gotas la mezcla de la pasta temple con el agua. El giro del eje lo realizaremos de forma manual mediante una palanca que se encuentra en uno de los laterales de la cuba.
Tirolesa para aplicar gotelé (haz click en la imágen para consultar precio)
Tirolesa para aplicar gotelé (haz click en la imágen para consultar precio)
  • Mediante un spray de gotelé: este tipo de spray es una de las últimas novedades que han salido al mercado. Al apretar la boquilla la pintura de gotelé sale a borbotones realizando un salpicado que imita al gotelé de la pared. De los tres es la manera más sencilla y económica de reparar defectos de gotelé en las paredes.
Gote-spray para aplicar gotelé en spray (haz click para consultar producto en nuestra tienda online)
Gote-spray para aplicar gotelé en spray (haz click para consultar producto en nuestra tienda online)

¿Cómo se aplica el gotelé?

  1. En primer lugar nos centraremos en cubrir el interior del desconchón intentando realizar la misma aglomeración de gotas que tiene la pared.
  2. Lo siguiente es difuminar: proyectamos el temple empezando por el borde del parche para continuar por su alrededor y ampliando la zona de proyección de forma intermitente. Esto nos permitirá dejar la superficie preparada para ser pintada sin que se aprecie donde hemos realizado la reparación.

Con estos sencillos consejos, podrás elegir la forma de reparar pequeños defectos en el gotelé que mejor se adapte a tu destreza y presupuesto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí