¿Qué diferencia existe entre las pinturas y barnices 1K y 2K?

0
23809
Haz click en la imagen para descubrir nuestros sprays de pintura disponibles nuestra tienda online

Cuando queremos iniciarnos en el mundo de la pintura, una duda que nos surge muy frecuentemente es la diferencia entre las pinturas y barnices 1K y 2K. Quizá esa letra “K” nos despiste y no sepamos su significado exacto. Básicamente una pintura o barniz 1K es una pintura o barniz de 1 componente mientras que una pintura o barniz 2K es una pintura o barniz de 2 componentes.

En líneas generales la principal diferencia entre las pinturas y barnices 1K y 2K es su secado y endurecimiento. Mientras en las pinturas o barnices 1K su curado se realiza al aire, las pinturas o barnices 2K necesitan mezclarse con otro componente para conseguir un curado efectivo.

 

Haz click en la imagen para descubrir nuestros sprays de pintura para automóvil disponibles nuestra tienda online
Haz click en la imagen para descubrir nuestros sprays de pintura para automóvil disponibles nuestra tienda online

¿Qué son las pinturas o barnices 1K?

Cuando vemos el símbolo 1K en pinturas o barnices nos está indicando que es un producto de un solo componente o, lo que es lo mismo, no necesita de otro componente para el secado y endurecido. Su composición está basada en resinas sintéticas, pigmentos y alto contenido en disolvente. Cuando una pintura o barniz 1K es aplicada, el disolvente de las capas superiores se evapora fácilmente permitiendo que la mezcla resina-pigmento de las primeras micras de pintura se sequen rápidamente. A este comportamiento se le denomina habitualmente “secado al tacto”. Sin embargo, el grosor total de la pintura no está realmente curado. Las micras interiores siguen estando frescas y sin curar debido a la lenta evaporación de su disolvente por estar las capas de arriba secas.

Por lo tanto, aunque la capa superficial seca de forma rápida (aproxidamante en unos 30 minutos a 20º), el curado total se realizará en  función de las micras aplicadas, siendo en muchos casos de hasta una semana de espera. Un truco casero para saber si la pintura o barniz 1K está totalmente seco es comprobar si cuando nos acercamos a la superficie pintada ésta ya ha dejado de emanar olor a disolvente.

Spray de barniz 1K Zaphiro (haz click en la imagen para acceder a nuestra tienda online)
Spray de barniz 1K Zaphiro (haz click en la imagen para acceder a nuestra tienda online)

¿Qué son las pinturas o barnices 2K?

En las pinturas o barnices donde veamos el símbolo 2K, éste nos está indicando que para su secado y endurecido hace falta otro producto llamado endurecedor o catalizador. Generalmente su composición se basa en resinas de poliuretano, pigmentos y bajo contenido en disolvente. Antes de aplicar las pinturas o barnices 2K debemos realizar la mezcla del componente A (producto, barniz o pintura) con el componente B (catalizador) en la proporción que indique el fabricante. Su secado se produce químicamente mediante la combinación molecular de ambos componentes que dan como resultado una estructura de extraordinaria dureza y resistencia. Esto permite que el curado total del espesor de la pintura o barniz sea más rápido.

Spray de barniz 2K Spray Max (haz click en la imagen para acceder a nuestra tienda online)
Spray de barniz 2K Spray Max (haz click en la imagen para acceder a nuestra tienda online)

¿Qué diferencias existen entre las pinturas o barnices 1K y las pinturas o barnices 2K?

Una vez entendidas las características de las pinturas y barnices 1K y las pinturas y barnices 2K, sus diferencias más destacables son:

  • En las pinturas y barnices 1K las micras superficiales tienen un secado más rápido que en las pinturas y barnices 2K. Sin embargo, el tiempo total de curado se realiza antes en las pinturas y barnices 2K al ser este proceso una reacción química.
  • En la dureza y brillo también existen notables diferencias entre las pinturas y barnices 1K y las pinturas y barnices 2K:

Gracias al componente B (catalizador) en las pinturas y barnices 2K de la polimerización que se realiza en sus sólidos (resina + pigmentos) se obtiene una capa de pintura o barniz de alto brillo y extraordinaria resistencia a agentes químicos incluso en menores espesores. Sin embargo, ese brillo y dureza a agentes químicos no se consigue con las pinturas y barnices 1K. Al tener alto contenido en disolventes se necesitan más micras para obtener el espesor necesario para llegar al brillo y dureza óptimo.

  • Las pinturas y barnices 1K nos permiten usar la pistola, rodillo o brocha.  Su secado lento y progresivo facilita su brochabilidad: si son aplicadas con brocha o rodillo se pueden realizar varias pasadas sobre lo ya pintado con el fin de estirar y homogeneizar la capa. Sin embargo las pinturas y barnices 2K al ir mezcladas con endurecedor su secado es más rápido y la única forma para que nos quede la capa estirada y homogénea es pulverizándola a través de una pistola o spray.
  • Por último, existe también una diferencia económica entre las pinturas y barnices 1K y las pinturas y barnices 2K. Si hay alguna ventaja en las pinturas y barnices 1K respecto las pinturas y barnices 2K es que son más económicas por no necesitar otro componente y poder ser aplicadas con más herramientas de pintura a parte de la pistola o el spray.

En conclusión, dependiendo de lo que tengamos que pintar y del tiempo disponible para su secado, podremos elegir entre las pinturas y barnices 1K y las pinturas y barnices 2K. Lo importante es tener claro sus diferencias y ventajas de unas respecto a las otras. Estamos seguros de que después de leer este post tu elección será mucho más fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí