Si te hacemos la pregunta: “¿qué zona del vehículo es la más expuesta a sufrir daños?”, la respuesta que probablemente antes te vendría a la mente serían los paragolpes. Y no es de extrañar, ya que se nos ocurren muchas ocasiones en las que el paragolpes puedes ser arañado o golpeado: ese conductor/a que aparca utilizando el oído, nuestras amigas las columnas que en algún momento no las vemos o, por arte de magia, se mueven sin darnos cuenta… En definitiva, existen muchos motivos que pueden dar como resultado un golpe o arañazo en el paragolpes. Al tratarse de una circunstancia cotidiana que en mayor o menor medida nos ha podido ocurrir a todos, hemos pensado que sería de utilidad escribir este post para echaros una mano a la hora de solucionar esos golpes o arañazos en el paragolpes.
¿Cómo reparar un golpe o arañazo en el paragolpes cuando es poco profundo?
1. Si tenemos suerte y el arañazo en el paragolpes no ha llegado a quitar pintura lo podremos eliminar fácilmente puliendo la superficie con el pulimento de corte rápido Heavy Cut Zaphiro y la esponja de pulido a mano Zaphiro.
Si tras realizar el pulido el arañazo en el paragolpes sigue viéndose, pasaremos sobre la superficie dañada un pincel de retoque Multona del mismo color que el coche.
2. Sin embargo, si el roce en el paragolpes ha arrastrado pintura y ha formado un surco de poca profundidad procederemos de la siguiente manera:
1) Limpiamos toda la zona con el pulimento de corte rápido Heavy Cut y la esponja de pulido a mano Zaphiro con el fin de eliminar pequeños arañazos y permitir ver con más claridad el arañazo-roce que debemos reparar.
2) A continuación, lijaremos suavemente el arañazo y su alrededor con una lija en seco de grano P-320.
3) Después limpiaremos y eliminamos las siliconas de la zona rociando el Spray Desengrasante Spray Max y posteriormente secando la superficie con papel de celulosa.
4) El siguiente paso consiste en rellenar con masilla nitro en tubo la superficie dañada ayudándonos de un juego de espátulas para aplicar la masilla. Una vez seca la masilla le pasaremos nuevamente una lija en seco del grano P-320.
5) Por último, aparejaremos la masilla con un spray de aparejo 1K Spray Max y, pasados 30 minutos (a una temperatura ambiente de 20º), lijaremos la zona con una lija al agua del grano P-600 para dejar la zona preparada para aplicar la pintura.
¿Cómo reparar un golpe o arañazo en el paragolpes cuando es profundo?
El procedimiento será muy similar al explicado anteriormente, pero utilizaremos otro tipo de masilla para la reparación del paragolpes.
1) Primero, limpiamos toda la zona con el pulimento de corte rápido Heavy Cut y la esponja de pulido a mano Zaphiro con el fin de eliminar pequeños arañazos y permitir ver con más claridad el arañazo-roce que debemos reparar.
2) En segundo lugar, lijaremos suavemente el arañazo y su alrededor con una lija en seco de grano P-320.
3) Después limpiaremos y eliminamos las siliconas de la zona rociando el Spray Desengrasante Spray Max y posteriormente secando la superficie con papel de celulosa.
4) A continuación, rellenamos la zona del paragolpes dañada con la masilla para plásticos ZX33 ayudándonos de un juego de espátulas para aplicarla. Una vez esté seca la masilla para plásticos pasaremos sobre la superficie nuevamente una lija en seco de grano P-320.
5) Por último, aparejaremos la masilla con un spray de aparejo 1K Spray Max y, pasados 30 minutos (a una temperatura ambiente de 20º), lijaremos la zona con una lija al agua del grano P-600 para dejar la zona preparada para aplicar la pintura.
¿Cómo pintar un paragolpes rozado o golpeado?
a. Como hemos comentado anteriormente, si el daño del paragolpes es de poca envergadura lo podemos retocar con un pincel de retoque Multona. Tan solo debemos ver la equivalencia más aproximada del color de nuestro coche y pasar el pincel de retoque Multona por la superficie arañada.
b. Si es el arañazo en el paragolpes es más grande, taparemos la zona de alrededor del roce con film de enmascar de 34cm ajustándonos todo lo posible a la superficie que hemos enmasillado. Después aplicaremos la pintura envasada en spray según el código de color del paragolpes de nuestro coche.
En el caso de que el color sea metalizado esperaremos 30 minutos hasta que quede mate y a continuación le daremos brillo y protección aplicando el spray de barniz acrílico brillo 2K de Spray Max.
Con estos sencillos pasos y teniendo en cuanta el tipo de roce o arañazo que ha sufrido tu paragolpes podrás reparar de manera sencilla cualquier arañazo o golpe que sufra.