Las motas son minúsculas partículas que, a veces, pueden aparecer en la pintura o laca del automóvil. Estas motas no llegan en la mayoría de los casos ni a 1 milímetro de tamaño lo que puede dificultar que las reconozcamos a simple vista cuando echamos un vistazo general al estado de la pintura o laca. No obstante, si nos detenemos y hacemos una inspección visual más detallada probablemente encontraremos alguna o incluso varias motas en la pintura o laca del coche.
Los talleres de chapa y pintura se preocupan en reducir al máximo posible este problema a la hora de pintar el coche realizando una minuciosa limpieza de la carrocería durante el proceso de preparación del vehículo y cambiando periódicamente los filtros de la cabina en la que se pintan. Sin embargo, el constante pintado de vehículos y el propio ambiente en el taller hacen que en algunos casos sea inevitable que se pose en la superficie alguna mota mientras se realiza el repintado del coche.
¿Que son las motas en la pintura o laca del coche?
Las motas que pueden aparecer durante el repintado del coche son minúsculas partículas de suciedad o polvo presentes en el ambiente que se posan en la película de pintura o laca.
Causas de la aparición de motas en el repintado del automóvil
Dentro del abanico de circunstancias que pueden provocar la aparición de motas en el repintado del automóvil, las más comunes son:
- Filtrado ineficiente del purificador de aire instalado en el interior de la cabina de pintura provocando la circulación de suciedad en la manguera de aire.
- Presencia de polvo o partículas de suciedad en las prendas de trabajo
- Saturación en los filtros de la cabina provocando una baja filtración de las partículas presentes en el interior de la cabina de pintura.
- Contaminación en el barniz o pintura, aun habiéndose filtrado el producto con su correspondiente colador de papel.
- Electricidad estática generada por la superficie. Para ello, el pintor antes de pintar la pieza suele pasar por la superficie una bayeta antiestática Devilbiss o la pistola antiestática Star Finish, especialmente diseñada para eliminar la electricidad estática generada en la superficie a pintar.
En la mayoría de los casos no es nada fácil para el pintor detectar estas partículas mientras está aplicando el producto y lo curioso es que las motas no se aprecian hasta que el vehículo está pintado. Sin embargo, las motas son un defecto que tiene solución como veremos a continuación.
¿Cómo eliminar las motas que aparecen en el repintado del automovil?
- Una vez pasado el tiempo necesario de secado y endurecido de la capa de pintura o laca pasaremos una lija Zaphiro al agua del grano P-1500 por la zona donde está la mota hasta eliminar la partícula.
- A continuación, suavizamos el arañazo generado por el grano P-1500 con la lija al Zaphiro al agua grano P-2000.
- Secamos la zona con una bayeta de microfibras para después aplicar un poco del pulimento de corte rápido Heavy Cut Zaphiro sobre la zona y frotaremos con la esponja de pulido a mano Zaphiro hasta eliminar el matizado provocado por la lija del grano P-2000. Seguidamente, con la bayeta de microfibras frotamos hasta ver desaparecer los restos del pulimento.
- Por último, aplicamos sobre la zona un poco del pulimento Zaphiro Antihologramas y frotamos con la bayeta de microfibras hasta dejar la superficie igual de brillante como recién pintado.
- Si la mota está muy incrustada, para llegar hasta ella hay que eliminar la película de laca o pintura que la recubre.
- Para ello, lijaremos la superficie con una lija al agua Zaphiro grano P-1500 profundizando hasta conseguir eliminar la partícula.
- A continuación, limpiamos el polvo generado y repintamos la zona con spray de pintura según el color de tu coche.
- Por último, lacamos la pintura con el spray de barniz 1K Zaphiro o con el spray de barniz 2K acrílico brillo de Spray Max. (haz click en el siguiente enlace para ver la diferencia entre un barniz 1K y un barniz 2K: https://sigosan.com/blog/que-diferencia-existe-entre-las-pinturas-o-barnices-1k-y-2k/)
Con nuestras recomendaciones, solucionar el problema de motas en el repintado del coche no tendrá mayor dificultad. ¡Anímate a poner en práctica nuestros consejos!