La melamina es un compuesto orgánico que mediante calor es fácilmente moldeable y, una vez frio, se transforma en un material de gran dureza con alta resistencia a golpes, arañazos y a sustancias químicas. Estas cualidades le han permitido a la melamina ser durante décadas la resina más utilizada en la industria en general, siendo los fabricantes de muebles los que han hecho más uso de ella con diferencia . Gracias a su extraordinaria versatilidad se han podido fabricar con melamina todo tipo de productos que van desde baldosas pasando por telas ignifugas hasta incluso utensilios de cocina.
Pero, antes de empezar a explicar cómo pintar un mueble de melanina, debemos aclarar que cuando hablamos de muebles de melamina no nos referimos a que éstos estén hechos en su totalidad con este material. Su fabricación se realiza mediante tableros generados a partir de derivados de madera (aglomerados, DM, etc) que son recubiertos de resina de melamina con el fin de fijar una lámina decorativa y, a la vez, conseguir la dureza que tanto caracteriza a estos muebles.
Sin embargo, el uso diario y la utilización de algunos productos de limpieza agresivos pueden deteriorar su superficie y alterar su estética. Si estás en ese momento de indecisión entre sustituir el mueble (o pieza/s dañada/s) o pintar el mueble de melamina, vamos a echarte una mano para que pintarlo te sea tarea fácil.
Limpieza del mueble de melamina antes de ser pintado.
Al ser la melamina un material no poroso la limpieza es esencial para conseguir una buena adherencia.
- Rocía por todo el mueble o pieza/s de melamina el spray desengrasante Spray Max y, frotando enérgicamente con un trapo, conseguirás que la superficie esté exenta de cualquier agente que pueda perjudicar el pintado de la melamina. Repite esta operación tantas veces como sea necesario hasta que el mueble esté totalmente limpio.
Preparación del mueble de melamina antes de ser pintado
- Si hay arañazos, desconchones o golpes en el mueble de melamina repáralos con la masilla en tubo Aguaplast Super Reparador y mediante una espátula rellena el desperfecto hasta dejarlo al mismo nivel que el resto de la pieza.
- Una vez seco el Aguaplast, elimina el sobrante de masilla y rebabas con una lija en seco del grano P-220.
- Seguidamente matiza tanto la zona reparada como el resto de superficie a pintar con una lija en seco del grano P-320. Retira el polvo generado con un trapo húmedo.
- A continuación, aplicaremos la imprimación para asegurarnos un buen agarre de la pintura sobre el mueble de melanina. Para llevarlo a cabo sigue los siguientes pasos:
- Primero vuelca un poco de la imprimación Todoterreno al agua blanca en una bandeja de pintura. Aunque la imprimación todoterreno viene lista al uso, puedes rebajarla con agua si te parece un poco denso. Utilizando un recambio de rodillo velour de 10 cm acoplado a su correspondiente varilla de rodillo de 11 cm moja un poco de imprimación y escurre el sobrante en la zona estriada de la bandeja de pintura. A continuación, realiza pasadas finas solapando una con otra y estirándolas lo más que puedas hasta dejar una primera capa fina (aunque se vea el fondo no te preocupes, es totalmente normal, esta primera mano es solo de anclaje).
- Deja secar la primera capa de imprimación todoterreno durante 5 minutos y después aplica una segunda capa de la misma manera hasta conseguir, ahora sí, una superficie tupida y uniforme. Ahora déjalo secar durante 24 horas para asegurarte un buen agarre y curado.
- Pasado ese tiempo, abre el poro de todo lo pintado con una lija al agua del grano P-600 dejando así el mueble de melamina listo para el último paso, la pintura.
Pintado de un mueble de melamina
Para pintar un mueble de melanina puedes usar el Esmalte Dkor Acrílico Brillo o, si el ambiente donde va estar el mueble es algo más exigente, podemos usar el Esmalte Blatemlux Azulejos Brillo. Ambas pinturas se aplican de la misma manera:
- Vuelca un poco del esmalte en la bandeja de pintura y moja el recambio de rodillo flocado amarillo 11 cm acoplado en su correspondiente varilla de rodillo de 11 cm en la pintura y, una vez escurrido en la zona estriada de la bandeja de pintura, aplica sobre el mueble de melanina dos capas finas de esmalte estirando las pasadas a lo largo de la zona a pintar solapando una con otra.
- Deja evaporar aproximadamente durante 5 minutos y, seguidamente, aplica una segunda mano de terminación realizando las pasadas de la misma manera: capas finas y estiradas solapando una con otra hasta que consigas una superficie suave y fina igual que como si de un lacado se tratara.
Fácil, fácil, ¿verdad? Dale otra vida a tus muebles de melanina pintándolos y ¡el resultado te sorprenderá!