¿Cómo mantener o restaurar una silla de teca?

0
7911

Con la llegada del verano, el buen tiempo y sus temperaturas invitan a sacar las mesas y sillas para disfrutar de nuestra terraza o jardín. Pero ojo, antes de animarnos a dejarlas a la intemperie es obligatorio realizar una revisión general de su estado y ver si es necesario darles un repaso para mantenerlas en buen estado. Por su dureza y resistencia al exterior la teca es la madera más usada en este tipo de muebles. Aunque la madera de teca tiene unas propiedades extraordinarias, no es inmune a las inclemencias climatológicas y su mantenimiento periódico se hace necesario para protegerla y devolverle su aspecto inicial. En este post, os contaremos nuestros trucos, consejos y recomendaciones para mantener o restaurar vuestros muebles de teca de cara al verano.

Sillas teca

1) Preparar la superficie

Realizar una buena preparación de la superficie nos permitirá obtener un acabado final realmente espectacular. En primer lugar debemos pasar una lija en seco de grano P-220 a toda la madera con el fin de abrir el poro y favorecer el agarre y absorción de la capa de aceite de teca o protector que aplicaremos posteriormente.

Si observamos que la pintura o el barniz están en muy mal estado, debemos eliminarlos completamente con un decapante especial para madera o realizar un lijado intensivo de toda la superficie hasta dejarla en bruto. Igualmente si la madera ha sido atacada por insectos xilófagos, como carcomas, polillas o termitas, se debe sanear la superficie lijando con lija en seco P-220.

2) Limpiar la madera

A continuación, se debe limpiar la madera con una esponja, agua templada y jabón neutro para eliminar la suciedad y el aspecto grisáceo que tenia previamente.

Rotulador Xylazel para tapar arañazos superficiales (click para acceder a nuestra tienda online)
Rotulador Xylazel para tapar arañazos superficiales (click para acceder a nuestra tienda online)

Si después de haber limpiado la madera ésta presenta algún arañazo o falta de material, utilizaremos los rotuladores Xylazel de retoque para tapar arañazos superficiales o los emplastes tubo Promade si hay necesidad de reconstruir o rellenar los agujeros e imperfecciones producidos por rozaduras, golpes o ataque de insectos xilófagos.

Emplaste en tubo para rellenar agujeros o imperfecciones en la madera (click para acceder a nuestra tienda online)
Emplaste en tubo para rellenar agujeros o imperfecciones en la madera (click para acceder a nuestra tienda online)

3) Aplicación del aceite teca.

Para terminar, aplicaremos de forma generosa con una paletina doble de cerdas naturales el aceite para teca Xylazel en el mismo sentido de las vetas. Cuando terminemos, limpiamos con un trapo la paletina para volver a brochear toda la madera con el fin de homogeneizar el aceite por toda la superficie.

Aceite de Teca

Consejo: Recomendamos aplicar antes del aceite el fondo preventivo Xylazel base disolvente para evitar futuros ataques de insectos xilófagos.

Fondo Protector Xylazel (click para acceder a la tienda online)
Fondo Protector Xylazel (click para acceder a la tienda online)

Una vez seco el aceite nos faltaría el último paso, disfrutarlo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí