¿Cómo pintar, barnizar o impermeabilizar ladrillos?

46
160231

***Recuerda que puedes comprar todos los productos para pintar, barnizar o impermeabilizar ladrillos a través de nuestras tiendas físicas o a través de nuestra tienda online. Si haces click en las imágenes y en el nombre de los productos en este post, podrás acceder a nuestra tienda online para consultar el precio y comprarlos directamente a través de nuestra web ;)

El ladrillo tradicionalmente ha sido considerado un objeto relacionado exclusivamente con la construcción pero, a día de hoy, el ladrillo ha pasado a ser también un elemento decorativo siendo utilizado en muchas ocasiones para dar un aspecto rustico e industrial a estancias interiores y exteriores. Si deseamos tener una pared de ladrillo con fines decorativos, no debemos olvidar que el ladrillo es un material muy poroso y que por ello es propenso a absorber manchas y humedades. Para evitar que esto suceda, debemos protegerlo de forma correcta utilizando productos idóneos que nos permitan mantener en buen estado la superficie el mayor tiempo posible y, a la vez, podamos limpiarla fácilmente.

Pared ladrillos 2

Preparación antes de pintar o barnizar una pared de ladrillos.

1) Si la superficie tuviera restos de moho los eliminamos raspando suavemente el ladrillo con un cepillo de púas curvoDe igual forma si tenemos ladrillos con restos de barniz pasaremos suavemente el cepillo de púas curvo.

2) A continuación limpiamos toda la superficie con una esponja absorbente humedecida en agua y jabón.

3) Dejamos secar hasta que se evapore totalmente la humedad.

Una vez seca la superficie, tenemos varias formas de protegerla: barnizar los ladrillos o pintar los ladrillos.

¿Cómo barnizar ladrillos?

Aplicaremos una mano de barniz para ladrillos Promade diluido al 10% con disolvente sintético. Para aplicarlo nos ayudaremos de una paletina triple de plástico del número 21 o de un rodillo de esmaltar velour de 18cm. Una vez aplicado el barniz para ladrillos lo dejamos secar 24h para que penetre en el ladrillo y aplicaremos una segunda mano de barniz para ladrillos  igualmente rebajada al 10% con disolvente sintético.

Con el barniz para ladrillos Promade daremos dureza y resistencia frente a la humedad y frente a los rayos ultravioleta evitando que penetre el agua en el ladrillo. De igual forma, resaltaremos el tono del ladrillo dando a la superficie un acabado mojado con aspecto satinado.

Barniz para ladrillos (haz click para consultar precio en nuestra web)
Barniz para ladrillos (haz click para consultar precio en nuestra web)

¿Cómo impermeabilizar ladrillos?

El impermeabilizante invisible de Xylazel es un producto muy utilizado cuando se pretende dar una excelente protección a los ladrillos sin modificar su aspecto. Se trata de un líquido hidrofugante incoloro transparente de gran poder penetrante que repele el agua e impide el desarrollo de algas y mohos sin alterar el tono del ladrillo. Su uso es muy sencillo:

Mediante una paletina triple de plástico del número 21 o un rodillo de esmaltar velour de 18cm aplicamos el impermeabilizante invisible de Xylazel hasta saturación. Es decir, aplicamos tantas manos como sea capaz de absorber el ladrillo. Las manos las iremos aplicando a medida que se vaya absorbiendo el impermeabilizante ya aplicado y perdiendo el brillo de recién dado.

Impermeabilizante invisible (haz click para comprar este producto en nuestra web)
Impermeabilizante invisible (haz click para comprar este producto en nuestra web)

¿Cómo pintar ladrillos?

Existen dos opciones para pintar una pared de ladrillos:

a) Podemos pintar toda la superficie, tanto los ladrillos como las yagas:

Previo al pintado del ladrillo debemos cerrar el poro del mismo aplicando un par de manos del todoterreno al  agua blanco con la ayuda de una paletina triple plástico del número 21 o un rodillo esmaltar velour de 18cm. Una vez seco el todoterreno, daremos 2 manos de pintura acrílica Bruguer satinado nuevamente con la ayuda de una paletina triple plástico del número 21 o un rodillo esmaltar velour de 18cm y dejando secar de 5 a 10 minutos entre manos.

Pintura acrílica Bruguer, ideal para pintar ladrillos (haz click en la imágen para consultar precio en nuestra web)
Pintura acrílica Bruguer, ideal para pintar ladrillos (haz click en la imágen para consultar precio en nuestra web)

b) Podemos pintar únicamente los ladrillos enmascarando todas las llagas:

Esta es, sin duda, la tendencia de moda en el pintado de ladrillos. Primero enmascaramos todas las llagas con cinta de carrocero. A continuación, con un recambio de rodillo velour de 5cm acoplado a una varilla de rodillo de 6cm o con una paletina triple plástico del número 12  daremos 2 manos sobre los ladrillos de la pintura acrílica Bruguer del color y acabado deseado (brillante, satinado o mate). Al ser muy porosos tendremos que aplicar varias capas, esperando 5 minutos entre manos. Una vez esté el color uniforme dejaremos secar 24h.

Pared ladrillos

Con estos importantes consejos ya podrás dar a tu hogar el aspecto rústico que llevas años deseando dar y que tan de moda está. Tan solo necesitas una pared de ladrillos, nuestros productos y las ganas de dar rienda suelta a tu lado más manitas.

46 COMENTARIOS

  1. Hola tengo una duda. que recomiendan es mejor para una pared de ladrillo que esta en el exterior. Barnizar o impermeabilizar? y cada cuanto hay que darle mantenimiento con barnizado y con impermeabilizado?

  2. Hola Miguel,

    Tanto barnizar como impermeabilizar una pared de ladrillo es igual de eficaz.

    La gran diferencia entre dar el barniz de ladrillos o el impermeabilizante invisible es que el barniz ladrillo una vez seco sube la tonalidad del ladrillo dejándolo con aspecto brillante y el impermeabilizante no altera su tonalidad dejándolo en su tono natural. En definitiva, la elección entre barnizar o impermeabilidad es meramente estética, a nivel técnico es igual de efectivo aplicar el barniz que el impermeabilizante.

    Respecto al mantenimiento, realmente no hay algo estipulado ya que depende del ladrillo, de las condiciones ambientales a las que esté sometido, etc; pero, de forma general, cuando veamos que el ladrillo empieza a blanquearse recomendamos aplicar 1 o 2 manos de producto.

    Esperamos haber resuelto tus dudas Miguel. Muchas gracias por leernos 😉

  3. Buen día, pinte los ladrillos de mí casa con una impermeabilizante siliconado. Pero sin color ni brillo. Se le puede ahora aplicar algún tipo de pintura o barniz para darles un color más anaranjado o al menos un poco de brillo?

    • Buenas Natalia,

      Al haber dado un producto con siliconas, es muy probable que no tengas una buena adherencia cuando apliques una pintura o barniz. Ahora bien, si el producto lo aplicaste hace tiempo y el poro del ladrillo ya está muy absorbido, probablemente no tengas problemas de anclaje. Igualmente, si no aplicaste demasiada cantidad del producto siliconado , tampoco tendrías por qué tener problemas en pintarlos o barnizarlos. Si por el contrario lo diste hasta saturar el poro del ladrillo, lamentablemente no vas a tener garantías de agarre.

      Esperamos haberte ayudado.

      Gracias por tu comentario 😉

  4. Buen día mi pared de ladrillos coloque impermeabilizante acrílico y quedó mal, se pone todo blanco cuando llueve. Ahora quiero sacar y barnizar. Cómo quito ese impermeabilizante?

    • Buenas Magni,

      Si como dices se te pone blanco cada vez que llueve, es debido a que el impermeabilizante no está bien adherido. Quitarlo debería ser fácil aplicando agua a presión sobre la superficie y, si no fuera suficiente, podrías ayudarte con un cepillo de alambre.

      Ahora bien, es raro que el impermeabilizante no haya agarrado bien ya que el ladrillo es un material poroso y debería adherirse sin mayor complicación. Una causa podría ser que haya algo alguna capa entre el impermeabilizante y el ladrillo que no le permita adherirse correctamente. Otra opción podría ser también que el impermeabilizante que aplicaste estuviera en mal estado.

      Esperamos haberte ayudado.

      Mucha suerte 😉

  5. Acabo de pintar una pared de concreto con pintura acrílica y también le puse un repelente de agua. Mi pregunta es si le puedo aplicar un barniz para que dure más y protegerla de los rayos UV.

  6. Buenos días! Apliqué un impermeabilizante con color a la pared de ladrillo y no me gusta cómo ha quedado. ¿Es posible llevarlo otra vez a su color natural? Gracias

    • Buenas Gloria. Lo que quieres hacer es bastante difícil de conseguir. Una vez aplicado sobre el ladrillo es muy difícil o prácticamente imposible quitar el impermeabilizante y mucho menos sin dejar restos. La única salvedad sería si el ladrillo estuviera pintado y cuando se ha dado el impermeabilizante éste no haya tenido buena adherencia. En ese caso se podría retirar con cierta facilidad. Esperamos haberte ayudado 🙂

    • Buenas Carolina, si después de barnizar quieres hacer el terrajeo, debes lijar o eliminar todo el barniz para dejar el ladrillo con la mayor porosidad posible para así humedecerlo y poder tarrajear. Esperamos haberte ayudado 😉

  7. Quería saber si después de pintar una pared de termoarcilla sin enlucido podría darle una capa de hidrofugante de obra vista efecto mojado, gracias

    • Buenos días Francisco,

      El hidrofugante está ideado para aplicarlo en paredes de obra o de ladrillo, con la finalidad de impermeabilizarlas a la vez de mantener su aspecto natural. Lo puedes dar encima de la pintura pero no realizará su función del todo. Para que tenga eficacia deberías haberlo dado antes de pintar. Esperamos haberte ayudado 🙂

  8. Hola, tengo una pared de ladrillos decorativos que estaban barnizados también barnizadas las llagas Ahora quiero hacer una patina lavada sobre ellos. Que procedimientos y productos me recomiendan?

    • Buenas Mariana,

      Al ser una pared decorativa lo puedes realizar con la pintura Chalk Paint de La Pajarita.

      El procedimiento sería el siguiente:

      1º Aplicar mediante una paletina del nº 21 el tono de la pintura CHALK PAINT que quieres dejar en la base y dejar secar.

      2º Dar por encima otro tono de CHALK PAINT mediante la paletina del nº 21 pero esta vez diluido con agua a la proporción que desees. De tal manera que se vaya difuminando con el color que has dado de fondo.

      3º Una vez seco se aplica con la paletina del nº 21 cualquier CERA de La Pajarita. Si quieres un efecto lechoso debeS dar la cera blanca. Si quieres dejar efecto antiguo debe dar la cera oscura y si lo que quieres es dejarlo como está, debes aplicar la cera incolora.

      Si haces click en cada uno de los productos puedes comprarlos directamente a través de nuestra tienda online.

      Esperamos haberte ayudado y, si tienes cualquier otra consulta, no dudes en escribirnos.

      ¡Mucha suerte con esa pared de ladrillos! 🙂

  9. Saludos,

    Tengo un asador/parrilla en el jardín de ladrillo visto, rústico sin ningún recubrimiento, puedo barnizarlo?, esto no causará problemas por exponerse al calor y al fuego? he visto que los barnices suelen ser inflamables.

    • Buenas Jose,

      Puedes barnizar el ladrillo siempre y cuando no esté en contacto directo con el fuego. Para barnizar el ladrillo exterior y que aguante altas temperaturas puedes aplicar el SPRAY DE BARNIZ ANTICALÓRICO AUTO K 400 ml que resiste temperaturas de hasta 300ºC.

      También existen barnices ignífugos que se aplican con brocha o rodillo. Suelen ser envases de 4L y los pedimos por encargo. Habitualmente se usan en industria para estructuras.

      Esperamos haberte ayudado y si necesitas más información, no dudes en escribirnos.

      ¡Nos leemos! 😉

  10. Hola estaba pintando con el barniz al agua y en una parte se me secó de mala y me quedo todo blanco como hago para arreglarlo ahora como lo saco

    • Buenas Carlos,

      Si se te ha quedado alguna zona blanquecina puede deberse principalmente a 2 motivos:

      a) Que las sales del ladrillo hayan florecido en esa zona y por eso se te haya quedado esa zona blanquecina.
      b) Que en esa zona hayas aplicado una mayor cantidad de producto y en vez de transparente haya quedado la zona con un aspecto lechoso. Esta quizá sea el motivo más probable.

      Como soluciones, todo depende de lo blanca que te haya quedado la superficie:
      – Si es un poco blanquecino, quizá puedas disimularlo aplicando un barniz de algún tono más oscuro en toda la pared para disimular esa zona más blanca.
      – Si es muy blanco, lo único sería tratar de eliminar el barniz mediante disolvente y, si no se quitara, mediante un decapante.

      Esperamos haberte ayudado 😉

  11. Acabo de descubrír una maravillosa pared de ladrillo en una habitación después de quitar el enfoscado, me gustaria dejarla a la vista. Como quitaría los restos de cemento y como podría resaltar el color de los ladrillos, que son muy claros y quiero que sean más rojizos. Después le daría el tratamiento con hidrofugante para conservarlos. Gracias

    • Buenas Fran,

      Te recomendamos quitar el cemento y posteriormente, para resaltar el ladrillo, te aconsejamos aplicar el BARNIZ LADRILLOS 750ML PROMADE. Con este barniz dejarías la superficie brillante a la vez que le darías protección sin necesidad de dar el hidrofugante. Si aún con eso quieres dar el hidrofugante, deberías aplicarlo antes del barniz.

      Esperamos haberte ayudado 😉

    • Buenas Micaela, normalmente el barniz para muebles de madera es para interior, pero si tienes un barniz de exterior quizá te podría servir ya que el ladrillo es algo poroso. No obstante lo ideal sería aplicar un barniz específico para ladrillos como este que te indico más abajo con el que conseguirás buenos resultados con garantía:

      BARNIZ LADRILLOS
      https://tienda.sigosan.com/barniz-ladrillos-375ml-3

      Esperamos haberte ayudado 😉

  12. Hola qué tal buenas tardes disculpe tengo una duda sobre si es mejor sellar o barnizar una pared al exterior. Es una pared de Sillar con ladrillo, el Sillar es muy desboroniso y me comentaron que debía de aplicarle algún sellador. Mi duda es que seria lo más recomendable e visto algunos selladores que hasta dan más brillo y te cambian un poco la apariencia o el tono. Mi duda es si es lo mismo o hay alguna diferencia entre aplicarle sellador o barniz o si puedo aplicar ambas y si es así cuál debo aplicar primero. Saludos

  13. Hola.

    Acaban de instalarme un suelo de rasilla en la terraza. No ha sido elección mía y me preocupa el mantenimiento ya que he visto que en suelos como este con el tiempo aparecen incrustaciones y manchas.

    Desearía saber qué producto aplicar para que mantenga el aspecto actual, con un color mate homogéneo, saber si necesita mantenimiento o nuevas aplicaciones y conseguir que la limpieza sea lo más sencilla posible.

    Muchas gracias.

  14. Buenas tardes, enhorabuena por el post, ha sido muy interesante. En mi caso yo tengo una pared de exterior de ladrillo que esta pintada, pero que al dar al norte al paso de un par de años ya esta desconchandose. ¿Existe algún tipo de protector para la pintura aplicada sobre ladrillos? Un saludo!

    • Buenas Carlos. Nos alegramos de que te haya sido de utilidad nuestro post. En nuestra opinión, si la pared se está desconchando es señal de que la pintura no está teniendo una buena adherencia. Ante esto, cualquier producto que se aplique encima de ésta pintura, como no tiene buena adherencia también acabará desprendiéndose. Como consejo, la solución pasaría por raspar las zonas donde existen desconchones y aplicar el FIJADOR ACRÍLICO FIXACRYL para después pintar con PINTURA ACRÍLICA PARA REVISTIMIENTO DE FACHADAS. Esperamos haberte ayudado 😉

    • Buenas Mario,

      Después de aplicar el aceite de linaza no se puede dar encima ningún producto porque no tendría agarre. Por ello, deberías estar seguro de si quieres dar aceite en vez de barniz.

      Esperamos haber resuelto tu duda 😉

  15. Hola buenas tardes, que producto se le puede aplicar a unos ladrillos caravista de una barbacoa que no están expuestos directamente al fuego (frente y laterales exteriores) pra darles un efecto mojado.
    Muchas gracias y saludos

  16. Buen día,
    Aplique barniz con catalizador a una pared exterior de la ladrillo, pero se ha puesto blanca por partes y cuando llovio se blanquio más. Que hago para corregirlo. Gracias

    • Buenos días Francy.

      El ladrillo se pone blanco por contacto con la humedad. Si como nos indicas, una vez aplicado el barniz, te salen zonas blancas, es porque no tienes las capas suficientes que permitan conseguir una película protectora. Para solucionarlo tienes que dejarlo secar hasta que se evapore por completo la humedad. Cuando ya no tengas ninguna zona blanca, vuelve a aplicar capas de barniz hasta conseguir una película que revista la superficie.

      Esperamos haberte ayudado 😉

  17. Que tal quisiera saber si los productos hipermeabilizantes siliconados que son sin color se le puede agregar algún colorante para modificar el tono del ladrillo.

    • Buenas Bernabé,

      Nuestra recomendación sería teñirlo con un tinte universal pero solo en tonos claros. En tonos medios o intensos podría perder propiedades.

      Esperamos haberte ayudado 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí