Las fachadas son la parte más visible de cualquier casa y la primera imagen que se tiene de nuestro hogar. Además de dar una estética singular al edificio, su función primordial es la protección de las viviendas ante las inclemencias climáticas. El paso del tiempo junto el sol, la lluvia y el viento van desgastando y erosionando su superficie hasta llegar a provocar grietas y desprendimientos de material. Realizar un mantenimiento periódico se hace necesario para mantenerla en buen estado y así evitar este tipo de problemas. Y dentro de este mantenimiento, la pintura juega un papel importantísimo en su conservación y durabilidad.
Pintar fachada de casa
A continuación, te explicamos los pasos para pintar la fachada de tu casa:
1º PREPARAR LA SUPERFICIE DE LA FACHADA A PINTAR
Mediante un cepillo de púas curvo raspa por las zonas donde esté la pintura levantada o suelta hasta dejar el área saneada.
- En el caso que tenga zonas con hongos o moho, elimínalos volcando un poco de Fungistop en la bandeja de pintura mini. A continuación, introduce una paletina canaria del número 4 y aplica directamente un par de manos de forma generosa hasta que se sature el poro. Después déjalo actuar hasta su secado total.
- Si la superficie tiene alguna grieta, raspa los borde de la ranura con una espátula bimaterial inoxidable de 6cm ZENKO. Acto seguido, inyecta en su interior la masilla acrílica blanca de ZENKO mediante una pistola dentada de silicona y rellena hasta la total cubrición de la fisura. Retira el sobrante mediante la espátula bimaterial inoxidable de 6cm de ZENKO con el fin de dejar la grieta nivelada al resto de la superficie.
- Las pequeñas imperfecciones rellénalas con Aguaplast super reparador utilizando también una espátula bimaterial inoxidable de 6cm ZENKO. Al ser un producto listo al uso, solamente tienes que introducir la espátula y aplicar el producto. Si existe desprendimientos de material, rellénalo con cemento rápido realizando una mezcla de 3 partes de cemento por 1 de agua en un cubo para pintura y, mediante una espátula de emplastecer del Nº16 ZENKO, rellena hasta llegar al mismo nivel del resto de superficie.
Una vez hayas realizado estas operaciones, vuelca en un cubo plástico con rejilla la mezcla de 1 parte del producto Fixacryl de Bessier por 3 o 4 partes de agua. Sumerge en la mezcla el rodillo bicolor hilo 22cm ZKDOR, escurre el sobrante en la rejilla del cubo plástico y, seguidamente, aplica un par de manos generosas. Déjalo secar durante 30 minutos (a 20º) y ya tendrás preparada la fachada para ser pintada.
2º PINTAR LA FACHADA
Antes de empezar, enmascara las zonas que no vayas a pintar (puertas, ventanas, etc.) mediante papel con cinta de 15x45m y protege el suelo extendiendo un fieltro plastificado de 1x25M ajustándolo a la esquina con la pared.
Si quieres pintar la fachada en color blanco utiliza el revestimiento pétreo liso en color blanco como pintura . En el caso de que la quieras en algún color podemos fabricarte a medida cualquier pintura para fachadas según el tono que desees. Utilizando esta pintura, conseguirás una superficie impermeabilizada y de gran resistencia al frote húmedo. Además, gracias a sus propiedades esta pintura evita la aparición de manchas de hongos y algas. La aplicación de la pintura para fachadas es muy sencilla:
- Vuelca un poco de la pintura para fachadas en un cubo plástico con rejilla.
- Empieza pintando primero las ESQUINAS o RECOVECOS que tenga la fachada introduciendo una paletina canaria del nº 4 ZKDOR en la pintura para fachadas. Escurre el sobrante en la rejilla del cubo plástico y aplica una capa generosa en estas zonas, estirando las pasadas con el fin de dejarlas cubiertas.
- Después, y sin dejar secar, continua pintando el resto de la fachada introduciendo el rodillo bicolor hilo de 22cm ZKDOR en el la pintura para fachadas. Escurre el sobrante en la rejilla del cubo plástico con rejilla y seguidamente aplica una primera capa estirando las manos y solapando una con otra. Para llegar a las partes altas te recomendamos introducir el rodillo bicolor hilo de 22cm ZKDOR en un porta rodillos extensible de 3m.
- Deja secar la pintura para fachadas durante 10 minutos y, a continuación, aplica una segunda capa de terminación de la misma manera, solapando entre mano y mano.
- Por último, antes de que seque en su totalidad (aprox. 6 horas) retira todo el papel con cinta de 15x45m y el fieltro plastificado que has colocado como enmascarado y protección de las zonas que no ibas a pintar.
¡Siguiendo estos sencillos pasos conseguirás que tu fachada vuelva a recuperar su esplendor! ¿Te animas a pintar la fachada de tu casa y renovar su estética?