Si en nuestro post anterior “¿Cómo limpiar las llantas del coche?” nos centrábamos en su limpieza, en esta ocasión queremos contaros nuestros consejos para pintar las llantas de tu coche de forma fácil y sencilla. Pero antes de abordar el tema, debemos recordar que las llantas, al estar presentes en la zona de rodaje del vehículo tienen una alta exposición a roces, arañazos y golpes con bordillos que se traduce estéticamente en un prematuro deterioro, llegando en muchas ocasiones incluso a perder parte de su propio material. Pintarlas sería la mejor forma para devolver a las llantas su aspecto original. Sin embargo, en esas zonas donde haya pérdida de material además de pintar las llantas debemos realizar un pequeño trabajo de restauración. De primeras, es normal que no sepamos cómo hacerlo pero siguiendo los sencillos pasos que os vamos a describir lograremos nuestro objetivo con éxito.
Si las llantas del coche ya están pintadas:
1) Si las llantas no presentan rozaduras:
- Lijamos la llanta con lija al agua grano P-600 con el fin de abrir el poro.
- A continuación, limpiamos la superficie de la llanta con el spray desengrasante Spray Max y papel de celulosa.
- Por último, pintamos las llantas con el spray Zaphiro aluminio llantas. Si prefieres pintar las llantas de un color hecho a medida, existe también la posibilidad de hacerlo comprando y aplicando un spray de pintura hecha según el código de color que nos facilites.
2) Si la llanta tiene rozaduras:
- Primero, para eliminar arañazos cuando son de pequeña profundidad, pulimos la superficie con el pulimento de corte rápido Heavy Cut Zaphiro y una bayeta de microfibras.
- Después lijamos la llanta para abrir el poro con una lija al agua de grano P-600.
- A continuación, limpiamos la superficie con el spray desengrasante Spray Max ayudándonos con papel de celulosa.
- Finalmente, pintaremos la llanta con el spray Zaphiro aluminio llantas o con un spray de color hecho a medida.
- Si los arañazos fueran más profundos realizaremos un lijado escalonado empezando con una lija al agua de grano P-320, después un grano P-400 y por último un grano P-600.
Si las llantas están sin pintar:
1) En el caso de que tuviera rozaduras:
- Si son de poca profundidad, se pule la superficie con el pulimento Heavy Cut Zaphiro y la ayuda de una bayeta de microfibras.
- Si los arañazos en la llanta son de mayor profundidad, lijamos primero la superficie con una lija al agua de grano P-320, después con un grano P-400 y acabamos lijando toda la superficie con un grano P-600.
- Una vez pulida/lijada la llanta, limpiaremos su superficie con el spray desengrasante Spray Max y papel de celulosa.
- A continuación, rociaremos dos capas finas de imprimación hasta cubrir toda la llanta. Al tratarse de un metal desnudo, antes de pintar la llanta debemos proteger su superficie y, al mismo tiempo, mejorar el anclaje de la pintura. Para ello, aplicaremos un spray de imprimación fosfatante si el material es de aluminio o un spray imprimación epoxi 1K Spray Max si el material es de acero.
- Cuando se haya secado la imprimación, lijaremos la llanta con una lija al agua de grano P-600 para abrir el poro y limpiaremos los restos de lijado.
- Por último, pintaremos la llanta con el spray Zaphiro aluminio llantas o con el color envasado y hecho a medida en spray que desees.
¿Cómo restaurar la llanta con pérdida de material?
- Primero lijaremos el daño y sus bordes (si los hubiera) con lija en seco del grano P-120.
- A continuación, se rellena el defecto hasta nivelar la superficie con masilla:
- Utilizaremos masilla metalik 2K. D/2 si la superficie es de aluminio.
- Utilizaremos una masilla de poliéster si la superficie es de acero.
- Una vez seca la masilla, se aísla la zona reparada rociando sobre ella un par de manos de spray Zaphiro aparejo gris claro.
- Una vez pasados 20 minutos a 20º lijamos tanto el aparejo como el resto de la llanta con una lija al agua de grano P-600 dejándola preparada para su posterior pintado.
- Por último, tal y como hemos descrito anteriormente, pintaremos la llanta con el spray Zaphiro aluminio llantas o con el color envasado y hecho a medida en spray que desees.
Como verás, con nuestros consejos, podrás reparar los desperfectos de tus llantas dejándolas como nuevas. ¿Te animas a intentarlo?