¿Cómo quitar un descolgado de pintura o barniz en el coche?

5
84386

***Recuerda que puedes comprar todos los productos para quitar los descolgados de pintura o barniz a través de nuestras tiendas físicas o a través de nuestra tienda online. Si haces click en las imágenes y en el nombre de los productos en este post, podrás acceder a nuestra tienda online para consultar el precio y comprarlos directamente a través de nuestra web ;)

Cuando pintamos una carrocería no es de extrañar que mientras aplicamos la pintura o laca nos aparezca uno de los defectos más habituales en el pintado de vehículos: los descolgados.

¿Por qué aparecen los descolgados a la hora de pintar o barnizar un coche?

  • Generalmente, se producen en planos verticales debido a una elevada carga de material, creando así una película que resbala por la superficie finalizando en la formación de una banda o gotas gruesas de producto.

Descolgado

Aunque habitualmente la aplicación de exceso de pintura o barniz es la principal causa, no se trata de la única. Los siguientes motivos también deben de tenerse en cuenta para evitar los descolgados mientras pintamos:

  •  Viscosidad de la laca o pintura inadecuada por el uso de catalizador y disolvente no ajustado al producto.
  •  Tiempo de espera entre manos incorrecto.
  • Uso de un paso de pico fluido inapropiado a la densidad del producto o mala regulación del abanico de pintado.

Sin embargo, estas causas tienen fácil solución si se siguen las instrucciones de mezcla y ajuste indicadas en la ficha técnica del fabricante del producto.

 ¿Cómo quitar un descolgado de pintura o barniz en el coche?

Es muy importante saber que cuándo nos aparezca un descolgado no debemos hacer nada para retirarlo inmediatamente. Lo aconsejable es dejar secar totalmente la capa de producto y una vez endurecida proceder a eliminar el defecto.

El objetivo del procedimiento es rebajar el grosor de la zona consiguiendo una superficie plana con el mismo aspecto y altura que el resto de la superficie. Para lograrlo seguiremos los siguientes pasos:

1) En primer lugar encintamos con cinta de carrocero alrededor del descolgado con el fin de limitar la zona de trabajo.

Primero encintamos y enmascaramos la zona de trabajo (click en la imágen para acceder a nuestra tienda online)
Primero encintamos y enmascaramos la zona de trabajo (click en la imágen para acceder a nuestra tienda online)

2) Mediante el quitadescolgados de pintura, también llamado diamante, retiraremos el exceso de material. El quitadescolgados es un metal de pequeñas dimensiones con extraordinaria capacidad de corte gracias a sus bordes perfilados con láser. Su uso es sencillo, basta con realizar movimientos de frotamiento en el sentido del descuelgue hasta conseguir rebajar el grosor del descolgado a la altura del resto de pintura. El quitadescolgados debemos posicionarlo prácticamente tumbado desde nuestra visión, de tal manera que, al no clavar la pieza, evitemos marcas que luego no podremos solucionar.

Diamante quitadescolgados (click en la imagen para acceder a nuestra tienda online)
Diamante quitadescolgados (click en la imagen para acceder a nuestra tienda online)

3) A continuación, lijaremos la zona con ayuda de un taco de lijar y lija al agua de grano P-1500, que se pasará sin apretar en exceso para eliminar las marcas dejadas por el diamante. A continuación afinaremos la ralladura del grano P1500 con la lija al agua P-2000.

 

El tercer paso es el lijado de la rayadura del diamante con lija al agua (click para acceder a nuestra tienda online)
El tercer paso es el lijado de la rayadura del diamante con lija al agua (click para acceder a nuestra tienda online)

4) Por último, ya tenemos la zona preparada para realizar el pulido. Para eliminar el arañazo del grano P-2000 utilizaremos el pulimento de corte rápido Zaphiro Heavy Cut  con la ayuda de la esponja aplicadora Zaphiro o con pulidora y boinas de pulir Easy Pad Zaphiro.

Heavy Cut Zaphiro (click para consultar precio en nuestra tienda online)
Heavy Cut Zaphiro (click para consultar precio en nuestra tienda online)

Después afinaremos la superficie con el pulimento Zaphiro Antihologramas aplicándolo también con la esponja aplicadora Zaphiro o con pulidora y boinas de pulir Easy Pad Zaphiro.

En el caso que el descuelgue no tenga mucho relieve tenemos la opción de eliminarlo mediante un proceso de lijado sin necesidad de usar el diamante:

1) Empezaremos encintando con cinta de carrocero de 38 mm alrededor del descuelgue con el fin de limitar la superficie a lijar y no dañar la pintura que está bien.

2) Lijaremos progresivamente la zona con las lijas al agua de granos P-400, P-600, P-800 y P-1200. Siguiendo este orden eliminaremos la mayor parte del relieve. A continuación, suavizamos con lija al agua grano P-1500  y seguidamente con lija al agua grano P-2000 dejando la superficie preparada para realizar el pulido.

3) Pulido.

Con este post esperemos haber aclarado vuestras dudas respecto a cómo quitar descolgados de laca o pintura a la hora de repintar los coches. Con unos sencillos pasos, los famosos y temidos descolgados pueden eliminarse sin dificultad.

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí