Cómo reparar daños leves con spray (II)

0
3512
Cómo reparar daños leves con spray

En la anterior entrega de «Cómo reparar daños leves con spray» describimos la fase de preparación en la que incluíamos la limpieza y desengrasado de la superficie, el lijado de la zona dañada, el enmasillado, el lijado de la masilla, la aplicación del aparejo, el lijado del aparejo, el matizado del resto de la superficie a pintar, y el empapelado. Puedes consultar esa primera entrega en el siguiente link:

 https://sigosan.com/blog/como-reparar-danos-leves-con-spray/

Ahora, ha llegado el momento de aplicar la pintura de acabado y de la laca en el caso de los colores bicapa. Os explicamos esta segunda fase en esta nueva entrega.

Fase 2: Aplicación pintura de acabado.

En esta fase aplicaremos las diferentes capas de pintura de acabado que devolverán a la pieza su aspecto original.

 PASO 1: Limpieza y desengrasado.

Para obtener un buen acabado la limpieza es crucial. La superficie a pintar debe estar perfectamente desengrasada para eliminar cualquier residuo que pueda provocar rechazos en la capa de pintura; los restos de aceites y siliconas son especialmente peligrosos. Además de desengrasada, la superficie debe estar libre de polvo, ya que este puede provocar irregularidades en la superficie pintada que desmerecen el acabado.

Recomendamos el uso del Limpiador de Siliconas Baslac (click en la imágen para acceder a nuestra tienda online)
Recomendamos el uso del Limpiador de Siliconas Baslac (click en la imágen para acceder a nuestra tienda online)

Para desengrasar utilizaremos un disolvente desengrasante y unas bayetas o trapos, y para eliminar el polvo y residuos sólidos limpiaremos la superficie con un paño atrapapolvo.

Bayeta atrapapolvo (click en la imágen para acceder a nuestra tienda online)
Bayeta atrapapolvo (click en la imágen para acceder a nuestra tienda online)

PASO 2: Aplicación de la capa de base o color.

La capa de base es la pintura que repone el color original. Esta debe realizarse conforme al código de color del vehículo que se va a reparar.

El color se aplica en 3/4 manos, o hasta que el parche de aparejo quede completamente cubierto. Entre manos debemos dejar que evapore hasta mate (5/10min.).

En nuestra tienda online preparamos pintura en spray según el código de color de tu carrocería
En nuestra tienda online preparamos pintura en spray según el código de color de tu carrocería

Para estar seguros de que el color ajusta perfectamente con el resto del vehículo, lo mas recomendable es difuminar el color. Esto quiere decir que la capa de base debe aplicarse únicamente a la zona aparejada, intentando hacer un desvaido con la cantidad de pintura en el final del parche para que el color quede integrado y perfectamente degradado con el resto de la pieza.

PASO 3: Aplicación de la laca.

Los colores Metalizados y Perlados se pintan por medio de un sistema en dos capas (color + barniz).

La capa de base queda mate cuando seca, por lo que es necesario aplicar barniz, lo cual proporciona protección y brillo al color.

El barniz en spray se aplica en 3/4 manos, dejando unos 5 minutos de evaporación entre ellas.

Spray de laca o barniz (click para acceder a nuestra tienda online)
Spray de laca o barniz (click para acceder a nuestra tienda online)

Hay que estar seguros de que el barniz se aplica suficientemente mojado y con el espesor suficiente para que quede nivelado y con un buen nivel de brillo.

Los barnices 1K en spray suelen tener cierta tendencia a perder algo de brillo cuando secan, lo cual se puede solucionar de forma sencilla abrillantando un poco la superficie con un pulimento.

Hasta aquí te hemos descrito el proceso paso a paso para que tu mismo puedas reparar daños leves de la pintura de tu coche con unos simples sprays, sin necesidad de disponer de complicadas herramientas. Este sistema te permitirá ahorrarte algunos euros al tiempo que disfrutas de la satisfacción que proporciona el trabajo bien hecho.

Pablo Hidalgo.

Dpto. Técnico.

S.I. Gosan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí