Cómo reparar daños leves con spray (I)

3
13023

Las reparaciones de los daños de pintura de un coche nuevo no suelen suponer un problema debido a que generalmente están asegurados a todo riesgo, y es nuestra compañía la que se hace cargo del coste de la reparación.

A medida que nuestro coche va cumpliendo años, tendemos a aplicar recortes en el presupuesto que destinamos a su mantenimiento. Precisamente, uno de los primeros gastos que tratamos de reducir es el de la póliza de seguros, y es frecuente que optemos por pólizas a terceros o con franquicia. Este tipo de pólizas verdaderamente suponen un ahorro importante respecto a las pólizas a todo riesgo al cabo del año, pero cuando sufrimos algún daño de pintura y acudimos a un taller para que nos den un presupuesto, nos llevamos la inesperada sorpresa de que las reparaciones de pintura son bastante costosas… Ante esta situación, la mayoría de personas deciden no reparar los daños de pintura y se resignan a que su vehículo se deprecie progresivamente a medida que va acumulando daños en la carrocería.

No obstante, existe una solución a este problema para aquellas personas que se consideren «manitas», y estén dispuestas a realizar el trabajo ellas mismas; reparar daños leves con spray.

Todo lo que necesitamos son algunas lijas, cinta de carrocero, film de enmascarar, masilla de relleno, aparejo en spray, base de color en spray (según código de color) y barniz en spray.

El proceso es realmente sencillo; consta de dos grandes fases, las cuales se dividen en varios pasos.

  • Fase 1: Preparación de la superficie.
  • Fase 2: Aplicación de la pintura de acabado.

En esta primera entrega describiremos paso a paso todo lo necesario para preparar la superficie que queremos reparar.

5710469927_e66211e902_b

 

Fase 1: Preparación de la superficie.

Esta fase consiste en corregir los pequeños daños de la pintura, y preparar la superficie para recibir la pintura de acabado.

 PASO 1: Limpieza y desengrasado.

El primer paso consiste en limpiar perfectamente toda la superficie a pintar. El objetivo de este paso es identificar con facilidad todos los daños que tenga la pieza y que no se nos pase ninguno por alto.

Recomendamos usar el Salcomix Limpiador de Siliconas como desengrasante (click en la imágen para consultar precio en web)
Recomendamos usar del Limpiador de Siliconas Baslac como desengrasante (click en la imágen para consultar precio en web)

PASO 2: Lijado de la zona dañada.

Una vez localizados los daños que tenemos que corregir, tenemos que lijar con un taco y lija de P-150 hasta encontrar una capa sana de pintura.

En el caso de arañazos en la pintura, lijaremos hasta que desaparezcan por completo, eliminando para ello tantas capas como sea necesario, pero procurando en todo momento que la transición entre las diferentes capas sea suave.

En el caso de pequeñas abolladuras, lijaremos la superficie lo suficiente para recibir la masilla de relleno.

PASO 3: Enmasillado

Después de lijar los daños de pintura, limpiaremos y desengrasaremos nuevamente la superficie para eliminar el polvo de lijado, y aplicaremos masilla de relleno con ayuda de unas espátulas.

Esta masilla es una pasta de dos componentes que debe mezclarse con un catalizador (2%) para que se endurezca, y tiene la misión de rellenar los desniveles de la chapa y la pintura antigua.

Haz click en la imagen para comprar la Masilla de Relleno Universal Novol 2k

En el caso de arañazos poco profundos en los que no ha sido necesario eliminar mucha pintura antigua, no es preciso aplicar masilla de relleno si la superficie está suficientemente nivelada.

Masilla nitro en tubo para rellenado de pequeños desperfectos (haz click para comprar este producto en nuestra web)
Masilla nitro en tubo para rellenado de pequeños desperfectos (haz click para comprar este producto en nuestra web)

 

PASO 4: Lijado de la masilla

Una vez haya secado la masilla (aprox. 25min.), lijaremos la superficie para eliminar el excedente y obtener una superficie perfectamente nivelada.

El lijado debe realizarse en tres fases:

1) Primero lijaremos con un taco y lija de P-240 para eliminar las rebabas y bordes de la masilla, y darle forma al parche de masilla. Si el parche de masilla es muy grande, puede lijarse previamente con P150 para acortar un poco el proceso.

2) En segundo lugar lijaremos con un taco y lija de P-320 toda la superficie lijada anteriormente para reducir el lijado con P-240. Hemos de procurar extendernos más que en el lijado anterior para estar seguros de haber anulado completamente el lijado grueso de P-240.

3) En tercer  lugar lijaremos el contorno del parche de masilla con una lija de P600 o esponjilla abrasiva fina para proporcionar una transición suave en el lijado de la zona reparada y el resto de la superficie.

Recomendamos usar las
Recomendamos usar las «Esponjas abrasivas finas Zaphiro» para la tercera fase del lijado de la masilla.

PASO 5: Aplicación de aparejo

El aparejo es una pintura de fondo que sirve para sellar la zona reparada y nivelar los pequeños defectos y rayas de lijado.

Antes de nada limpiaremos y desengrasaremos debidamente la zona reparada para eliminar los restos de lijado, y taparemos con film de plástico y cinta de carrocero los alrededores del área donde vamos aplicar el aparejo para evitar manchas y pulverizados.

Para aplicar aparejo agitaremos bien el bote de spray, y aplicaremos 3/4 manos de producto sobre la superficie reparada, dejando evaporar hasta mate (aprox.5 min.) entre manos.

Recomendamos utilizar
Recomendamos utilizar «Sprays de Aparejo Zaphiro» para el aparejado. Puedes elegir entre 3 colores: gris claro, gris medio y gris oscuro.

PASO 6: Lijado de aparejo

Cuando el aparejo esté bien seco (entre 30 y 90 minutos, según espesor), procederemos a lijarlo para dejar la superficie perfectamente lisa y corregir los pequeños defectos de la reparación.

El método más eficaz para lijar el aparejo es hacerlo con lija P800 al agua y un taco.

Utiliza un taco de lijar y lijas de agua del grano correspondiente para los procesos de lijado.
Utiliza un taco de lijar y lijas de agua del grano correspondiente para los procesos de lijado.

PASO 7: Matizado del resto de la superficie a pintar

El resto de la superficie de la pieza que se va a pintar debe matizarse para abrir el poro y garantizar la adherencia de las capas de pintura de acabado.

Para ello lijaremos con un estropajo abrasivo gris (ultrafino) y agua. Este fino lijado permite la aplicación de únicamente laca en caso de que sea necesario, lo cual es muy útil para difuminar el color y evitar deficiencias de colorimetría.

Los
Los «Zaphiro-Britte» son estropajos abrasivos ideales para realizar este paso.

PASO 8: Limpieza y desengrasado

Hasta aquí damos por concluidas todas las operaciones de lijado. Es el momento de limpiar y desengrasar en profundidad para eliminar todos los residuos de la fase de preparación.

PASO 9: Empapelado

Cuando la pieza que vamos a pintar está completamente preparada, lijada y limpia, es el momento de proteger el área de alrededor para evitar que se manche o pulverice con pintura. Para ello utilizaremos film de plástico y cinta de carrocero.

Utiliza Film y Cinta Zaphiro para enmascarar.
Utiliza Film y Cinta Zaphiro para enmascarar.

Extenderemos el film cubriendo el mayor área posible y perfilaremos cuidadosamente con la cinta de carrocero el contorno de la pieza a pintar y los pequeños elementos como pilotos y molduras.

Hasta aquí hemos descrito todos los pasos necesario para preparar la superficie arañada que queremos reparar. En la próxima entrega os contaremos cómo debe aplicarse la capa de base o color y también la laca en el caso de los colores bicapa.

Pablo Hidalgo

Dpto. Técnico

S.I. Gosan

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí