¿Qué diferencia existe entre la pintura monocapa y la pintura bicapa?

0
18905

Una de las grandes dudas que se plantean cuando nos iniciamos en el mundo de la pintura para automóvil es la diferencia que existe entre la pintura monocapa y la pintura bicapa. La pregunta que con mayor frecuencia nos plantean es: “Si quiero pintar mi coche, qué es mejor: ¿pintar en bicapa o en monocapa?”. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta es mucho más fácil de lo que puede parecer ya que  realmente todo depende únicamente del color con el que se vaya a pintar el vehículo y no tiene nada que ver con cuál es de mejor o peor calidad. Ambos son dos formas de pintado que han demostrado su alta durabilidad y resistencia en el transcurso del tiempo. Por lo tanto, la decisión se basaría únicamente en el color del vehículo a pintar:

navidades 2013 029

  • Si se trata de un color metalizado su aplicación sería con pintura bicapa.
  • Si se trata de un color liso se podría aplicar con pintura bicapa o con pintura monocapa.

Teniendo en cuenta esto, no debería haber mucha dificultad a la hora de declinarse por uno por otro, pero en este post queremos profundizar un poco más y aclarar en qué consisten estos dos diferentes sistemas de pintado.

¿Qué es la pintura monocapa?

Hablar de pintura monocapa es hacer referencia a todos los colores sólidos en pintura de carrocería. Por lo tanto con pintura monocapa nos estamos refiriendo a pinturas bicomponentes cuya composición está formada por la unión de pigmentos y resina acrílica brillante que necesitan ser mezclados con un endurecedor para obtener la dureza y acabado deseado. Y como su propio nombre indica, únicamente hay que aplicar la capa de esta pintura con sus correspondientes manos, sin necesidad de rociar posteriormente una segunda capa de barniz para obtener la terminación y resultado tan duradero que siempre ha destacado en este tipo de pinturas.

Coche autopista

¿Qué es la pintura bicapa?

Las pinturas bicapa son aquellas en las que para conseguir el resultado deseado hay que aplicar dos capas: una primera de pintura y una segunda de barniz.

  • La primera capa es una pintura de secado al aire compuesta por pigmentos y resina de base agua que se debe mezclar en la proporción 2:1 con una solución acuosa que permite llegar a la fluidez necesaria para conseguir la densidad correcta del color.
  • Una vez dadas las manos correspondientes de pintura (generalmente con dos manos es suficiente), hay que esperar a que se quede mate para aplicar a continuación una segunda capa de barniz acrílico bicomponente que se debe mezclar en proporción 2:1 con endurecedor. Esta última capa de barniz es la verdaderamente importante para obtener el brillo, dureza y resistencia que tanto caracteriza a los colores bicapa.

Por lo tanto, irremediablemente, la duda entre pintura bicapa o monocapa siempre estará presente cuando elijamos la pintura para pintar un vehículo, pero a diferencia de antes, su respuesta ya no nos debería generar ninguna incertidumbre ya que ahora, sin duda alguna, lo tendremos mucho más claro.

Iván Gutiérrez

S.I. Gosan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí