¿Qué tipo de masillas existen para la reparación de automóviles?

9
63169

***Recuerda que puedes comprar todos los productos para enmasillar tu coche a través de nuestras tiendas físicas o a través de nuestra tienda online. Si haces click en las imágenes y en el nombre de los productos en este post, podrás acceder a nuestra tienda online para consultar el precio y comprarlos directamente a través de nuestra web ;)

Cuando se procede a la reparación de irregularidades o abolladuras  en el exterior de la carrocería, las masillas se convierten en un producto imprescindible para obtener la calidad de terminación exigida en el mundo de la reparación del automóvil. Su principal cometido es rellenar y nivelar la zona dañada obteniendo una base perfecta para la posterior aplicación de las pinturas de acabado.

Actualmente la más utilizada y que nunca falta en los talleres de carrocería es la denominada masilla de poliéster cuya composición a base de resinas del mismo nombre endurece por reacción química al ser mezclada con un endurecedor.

Por otro lado, muchas marcas de vehículos están lanzando al mercado nuevos diseños de carrocerías con formas de evidente marcado geométrico y fabricadas en materiales capaces de reducir el peso de éstas. Para conseguir estas dos premisas se han ido introduciendo en su fabricación materiales de aleación ligera y fácil moldeado como son por ejemplo el aluminio, la chapa galvanizada o el plástico, provocando de forma paralela el afloramiento de nuevas masillas capaces de adaptarse al comportamiento de estos materiales sin restar pérdida de adherencia.

Por lo tanto y, teniendo en cuenta todo esto, es de vital importancia la correcta elección de la masilla para reparar cualquier superficie de forma correcta. A continuación describiremos las más utilizadas.

Tipos de masillas más utilizadas en la reparación de automóviles

  • Masilla Poliester: se trata de la masilla por antonomasia ya que, gracias a sus cualidades de dureza, resistencia y adherencia a la chapa de acero, se convierte en el producto imprescindible para el enmasillado de carrocerías fabricadas con este tipo de material. Es, por tanto, la masilla más utilizada a día de hoy.
839-55-masilla-beige
Masilla de poliéster 839-55 Glasurit
  • Masilla Fibra de Vidrio: la masilla de fibra de vidrio no es más que un tipo especial de masilla de poliéster a la que se le ha añadido una carga de fibra de vidrio obteniendo así una pasta muy compacta de extraordinaria dureza y adherencia a distintos soportes como fibra de vidrio, chapa, plástico, etc.
Masilla de fibra de vidrio 900-21 Glasurit
Masilla de fibra de vidrio 900-21 Glasurit
Masilla Fibra de Vidrio
Masilla Fibra de Vidrio para el bricolaje del automóvil
  • Masilla metálica: es también una masilla de poliéster pero, en esta ocasión, la carga que se le añade es de partículas de aluminio. Esta composición le atribuye unas características especiales de adherencia a cualquier soporte metálico permitiéndonos realizar reparaciones en soportes como acero, aluminio, zinc, etc.
Masilla Metalic Car System
Masilla Metalic Car System
  •  Masillas ligeras: son masillas de poliéster de baja densidad. Se trata de la última generación en masillas de relleno y se adhieren sin problema a materiales como el acero, el aluminio, galvanizados, poliéster e incluso a plásticos. Si a esto le sumamos que se aplican y se lijan con gran facilidad no es de extrañar que este tipo de masillas sean a día de hoy unas de las que más aceptación están teniendo entre los profesionales.

9 Comentarios

  1. Hola… ¿Que tipo de masilla es recomendable aplicar a una carrocería de color negro que siempre presenta rajaduras por el calor?

    • Buenas Henry,

      Habitualmente las grietas suelen aparecer cuando se dan cambios importantes de temperatura en las siguientes circunstancias:

      – Cuando se aplica material excesivo de pintura y/o barniz.
      – Cuando se ha aplicado la pintura o barniz sobre una superficie pintada envejecida en la que las grietas a lo mejor no eran visibles a simple vista.
      – Cuando la reparación se ha realizado con masillas, aparejos, pinturas o barnices no compatibles entre sí (de diferentes marcas o sin seguir las indicaciones técnicas del fabricante).

      En tu caso, tendríamos que saber si las grietas te aparecen en el paragolpes o si te aparecen en la carrocería.

      – Si es en el paragolpes es bastante frecuente que aparezcan grietas cuando utilizamos una masilla estándar de poliéster para la reparación en lugar de una masilla plástica que sería la indicada para este tipo de superficies.

      – Si las grietas aparecen en la carrocería, nuestra recomendación es lijar todas las capas afectadas y volver a realizar la reparación completa desde la masilla hasta la laca.

      Esperamos haberte ayudado Henry 😉

    • Buenas Sergio,

      De todas las masillas que se indican en el post la que produce menos polvo es la de fibra vidrio pero esto se debe a que es una masilla más dura que las de poliéster. Quizás sería mas conveniente saber el trabajo vas a realizar. Por ejemplo, para reparar una chapa se trabaja mucho mejor con la poliester que con la fibra de vidrio.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

  2. Se me rompió el frontal de mi hyundai grand i10 por un golpe con lomo de toro, se podrán pegar las partes rotas con esta pasta? de cuanto es su duración aproximada una vez aplicado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here