Desde hace siglos, la madera ha sido una materia prima que ha estado siempre presente en construcciones y objetos decorativos fabricados por el hombre: desde suelos (tarima), paredes (zócalos) o techos (vigas) hasta puertas, sillas o muebles.
Al tratarse de una materia prima natural, su resistencia al desgaste y a los golpes o roces es limitada pudiendo aparecer en los objetos fabricados en madera pequeños desperfectos provocados por el uso diario.
Reparar estos desperfectos es de vital importancia para mantener el aspecto original de la madera y, al contrario de lo que se pueda pensar, restaurar la zona dañada no reviste ninguna dificultad.
¿Cómo reparar arañazos y desconchones en la madera?
Los productos indicados para reparar arañazos y desconchones en madera son los emplastes y ceras. Ambos, se aplican directamente sobre la madera sin necesidad de dar otro producto previamente y están disponibles en la práctica totalidad de tonos que existen de madera.
- Emplastes: es un tipo especial de masilla para madera que puede presentarse en 2 formatos: tarrina o tubo.
- Cera blanda: habitualmente suele presentarse en barra.
- Por otro lado, si lo que tenemos que reparar es un daño superficial bastaría pasar un rotulador especial tapa-arañazos con el mismo color de la madera, disimulando así de forma eficaz arañazos y rozaduras.
¿Cómo solucionar la pérdida de brillo o tonalidad en la madera?
Con el paso del tiempo es habitual que la madera vaya poco a poco reduciendo su belleza natural matizándose su brillo y tonalidad. Para reparar este desgaste de forma eficaz, la mejor opción son los aceites restauradores que gracias a su composición a base de mezcla de aceites nutren la madera devolviéndola su brillo y tono original.
Voy a utilizar la masilla emplastada. A ver qué tal me queda. Un saludo y gracias.
Buenas Inés,
Estamos seguros de que conseguirás muy buenos resultados. ¡Mucha suerte! 😉
Muy buenos consejos para reparar los arañazos en la madera, me serán de mucha ayuda para disimular o quitar los arañazos de mis puestas y muebles, un saludo.
Muchas gracias por tu comentario Julia. Esperamos que esas puertas y muebles queden como nuevas 😉