Cuando nos planteamos pintar alguna de las habitaciones o incluso la totalidad de nuestra casa, es normal tener dudas de si seremos capaces de dejar las paredes como un autentico profesional. Para reducir de algún modo estas dudas, os diremos que en la mayoría de los casos no es tan fiero el león como lo pintan. Eso sí, no queremos llevaros a engaños, un profesional al hacerlo diariamente lo ejecutará en menos tiempo que nosotros. Básicamente esa es la gran diferencia, pero si nos organizamos bien y reunimos el material correcto lo demás no revestirá mayor dificultad.
¿Qué material necesito para pintar las paredes y techos de mi casa de forma profesional?
Para ponernos manos a la obra y pintar las paredes de nuestra casa como un profesional lo primero que tenemos que hacer es reunir el mismo material que utilizan los profesionales:
- Pintura plástica: sabiendo hacer una buena elección conseguiremos el acabado deseado. Para conseguirlo, la pintura plástica Zenko Mate Profesional es la más recomendable y usada por profesionales. Siendo una pintura plástica que aguanta más de 30000 ciclos de lavado, su calidad se nota desde las primeras pasadas por su cubrición y acabado sedoso.
- Rodillo: es imprescindible elegir el rodillo correcto acorde al tipo de textura que tenemos en la pared. Si es rugosa o en gotelé elegiremos un rodillo super felpon de 22cm , si es pared lisa usaríamos un rodillo antigota 22cm.
- Brocha: importante para realizar los recortes. La más apropiada es una brocha prensa mezcla nº10 . Con ella, delimitaremos fácilmente la superficie a pintar evitando pasarnos a zonas donde no queremos pintar como podría ser entre la pared y el techo.
- Auxiliares:
- Cubo plástico con rejilla 16L: nos facilitará escurrir el rodillo y desplazarnos cómodamente con la pintura.
- Porta rodillos extensible: acoplando en él el rodillo, pintaremos cómodamente las zona altas como el techo.
- Fieltro plastificado: con él, taparemos el suelo evitando cualquier arañazo, roce o manchas de pintura.
- Cinta Zaphiro de 38mm y papel con cinta: imprescindibles para tapar y enmascarar todo lo que no se vaya a pintar.
Pasamos a la acción…¿cómo pintar las paredes de mi casa de forma profesional?
1) Lo primero que hace cualquier pintor profesional es dedicarle tiempo a tapar todo lo que no sea pared: puertas, ventanas, enchufes, armarios, zócalos etc. Para llevarlo a cabo utilizamos papel de enmascar con cinta. Este papel, al llevar cinta adhesiva en uno de sus bordes, nos facilitará en gran medida la tarea. De esta forma, podremos pintar más rápido.
2) Por descontado el suelo hay que taparlo en su totalidad mediante el fieltro plastificado ó con un rollo super suelos.
3) Una vez tapado todo lo que no vayamos a pintar, nos ponemos manos a la obra para pintar las paredes y techos de nuestra casa:
- Si tenemos que pintar el techo debe ser lo primero que pintemos. Para ello, nos ayudaremos de un porta rodillos extensible para llegar sin dificultad con el rodillo antigota.
- Una vez el techo esté pintado y seco procedemos a pintar las paredes.
- Siempre empezaremos por la parte superior de la pared. De esta manera las gotas que caigan caerán en la superficie sin pintar.
- Antes de ir directamente a la pared debemos recortar. Con la brocha prensada realizaremos una línea por todo el perímetro de la pared con cuidado de no tocar las zonas adyacentes. Con esto creamos un cerco que nos permitirá pintar con más rapidez y sin riesgo de salirnos. Si no nos atrevemos a hacerlo directamente con la brocha, recortaremos pegando la cinta Zaphiro 38mm por el perímetro de la pared. Después pasamos la brocha para realizar el cerco.
- Para pintar tanto las paredes como los techos procederemos de la siguiente manera:
- Basculamos la pintura en el cubo de plástico para pintar y la mezclamos en la proporción de 4L de pintura por medio vaso de agua. A continuación, mojamos el rodillo y lo escurrimos en la rejilla. Lo descargaremos hasta el punto que veamos que se puedan realizar con él pasadas finas. Empezaremos por la parte de arriba de la pared intentando llegar hasta abajo sin parar. Si no es posible lo haremos hasta más o menos la mitad de la pared. Continuaremos las pasadas por la mitad inferior solapando con las ya pintadas. Las capas deben ser finas y continuas. Aunque realizar varias pasadas nos lleve más tiempo el resultado final será más sedoso y homogéneo.
Importante: El solapamiento entre pasadas y manos es especialmente importante para evitar que se aprecien variaciones de tonalidad cuando la pintura esté seca.
- Cuando hayamos acabado de pintar y sin necesidad de que seque la pintura, retiraremos la cinta, papel y demás materiales. Así evitaremos posibles desprendimientos de pintura cuando tiremos de ellos una vez esté seca.
De esta forma, habrás sido capaz de pintar las paredes y techos de tu casa de manera profesional, sencilla y económica. ¿Te animas a intentarlo?
Una cosa es la teoría y otra la práctica. Seguro que luego la lío muchísimo. Un saludo.
Buenas Carmela,
Como todo en la vida, si tienes una buena base de teoría el resto es simplemente cuestión de práctica. Te animamos a que lo intentes. ¡Mucha suerte! 😉