Existen cabeceros de cama de diferentes tipos, formas y estilos. Puedes encontrártelos en la propia pared como parte de su decoración o como una estructura metálica o en madera. Además, el cabecero de la cama es el principal elemento en cualquier dormitorio, acaparando con diferencia el protagonismo de la habitación. Y no es para menos, su importancia es tal que dependiendo de como sea su aspecto así será el estilo proyectado por la estancia.
Con todo esto, se hace imprescindible realizar los pasos correctos para conseguir ese acabado que vaya acorde con la decoración que tienes en mente.
A continuación te indicamos los pasos para pintar cabeceros de cama fácilmente:
-
PINTAR LA PARED PARA EL CABECERO DE UNA CAMA:
En primer lugar prepara la superficie tapando interruptores, molduras, enchufes, o rodapiés con papel con cinta. Para que te salga el corte perfecto entre la pared y el techo pega la cinta de carrocero ZAPHIRO de 38 mm en el techo ajustándola al ángulo de la esquina con la pared.
- Si la pared esta pintada, tienes que blanquearla para crear una base que sirva de fondo y a la vez te permita igualar el color a pintar. Para ello, vierte un poco de pintura plástica para paredes Basik mate antimoho en la bandeja de pintura y, a continuación, introduce un rodillo antigota de 22cm en la pintura. Escurre el sobrante pasando el rodillo antigota de 22cm por la zona estriada de la bandeja de pintura y seguidamente aplica dos manos realizando pasadas desde arriba hacia abajo y solapando las pasadas.
Deja secar de 6 a 8h y tendrás una pared preparada para ser decorada a tu antojo. A continuación vuelca un poco de la pintura plástica con el color elegido en la bandeja de pintura. A continuación, sumerge el rodillo antigota de 22cm en la pintura y escurre el sobrante en la zona estriada de la bandeja de pintura. Seguidamente, aplica un par de manos empezando de arriba hacia abajo. Para evitar diferencias de tonalidades entre capa y capa debes solapar la mano que estas aplicando sobre la que has dado previamente.
2. PINTAR UN CABECERO DE LA CAMA DE METAL:
La preparación del cabecero de cama de metal dependerá de si está pintado o no:
-
Si el cabecero de la cama de metal está pintado: Matiza toda la superficie mediante una esponja de lijar de grano medio con el fin de abrir el poro y asegurarte la adherencia de la pintura. A continuación, retira todo el polvo generado mediante un trapo humedecido en Disolvente nitro-universal de Zenko. En el caso de que quieras quitar la pintura vieja rocía el spray decapante DKOR. Déjalo actuar hasta que la capa de pintura se arrugue. Posteriormente, mediante una espátula especial retira esta pintura en su totalidad. Seguidamente limpia la superficie pasando un trapo humedecido en Disolvente nitro-universal de Zenko.
-
Si el cabecero de la cama de metal no está pintado: Frota por todo el cabecero con el estropajo ZAPHIRO britte gris en hojas humedecido en disolvente nitro-universal de Zenko con el fin de realizar una correcta limpieza y a la vez matizar. A continuación, tienes que aplicar la imprimación idónea para proteger la superficie y asegurarte un buen agarre de la pintura.
-
Si el material es de hierro, rocía por toda la superficie el spray Belton imprimación en tono gris.
-
Si el cabecero de la cama es de acero aplica el spray de imprimación Epoxi 1K de Spray Max.
-
En el caso de que el cabecero de la cama sea de aluminio rocía el spray imprimación Zinc-aluminio de AutoK.
-
Si el cabecero de la cama es de latón aplica el spray imprimación fosfante de Spray Max.
-
Una vez elegida la imprimación, el proceso a seguir es igual independientemente del tipo de metal del cabecero: aplica dos manos finas de la imprimación a unos 20cm de distancia dejando 5 minutos entre mano y mano. Una vez seca debes lijarla con la esponja ZAPHIRO doble cara superfina para abrir el poro y dejar la superficie lista para pintar.
A continuación te damos algunas ideas de los acabados mas habituales para pintar el cabecero de la cama de metal:
-
- Para dejarlo como efecto forja aplicando el spray oxiron negro.
- Si la idea es dejarlo metalizado usa el Spray Belton Bronze.
- Si tu idea es solamente dejarlo en algún color utiliza el spray Montana 94 en el color elegido.
- Si lo tuyo es el efecto oxido utiliza el spray oxiron marrón.
En todos ellos la forma de aplicación de la pintura es la misma: Rocía dos manos suaves solapando una pasada con la otra anterior y dejando cinco minutos entre una mano y otra.
3. PINTAR UN CABECERO DE LA CAMA DE MADERA
De igual manera, el proceso de preparación del cabecero de madera dependerá de si éste está pintado o no:
-
Si el cabecero de la cama de madera está pintado: Matiza toda la superficie mediante la esponja de lijar de grano medio con el fin de abrir el poro y asegurarte la adherencia de la pintura. A continuación, retira todo el polvo generado mediante un trapo humedecido en Disolvente nitro-universal de Zenko. Si quieres eliminar la pintura vieja utiliza el producto Xylazel decapante de madera y mediante una paletina doble aplica un par de manos generosas. Déjalo actuar hasta que la capa de pintura se levante. Luego mediante la espátula especial retira esta pintura en su totalidad. Seguidamente, limpia la superficie pasando un trapo humedecido en Disolvente nitro-universal de Zenko.
-
Si el cabecero de la cama de madera no está pintado: Frota por todo el cabecero el estropajo ZAPHIRO britte gris en hojas humedecido en Disolvente nitro-universal de Zenko con el fin de realizar una correcta limpieza y a la vez matizar. A continuación, aplica un par de manos del spray Belton imprimación madera. Deja secar durante 2h. Luego abre el poro con la esponja ZAPHIRO doble cara superfina y retira el polvo generado mediante un trapo humedecido en Disolvente nitro-universal de Zenko.
Ya con la madera preparada para pintar, puedes decorar tu cabecero según tu gusto. Te proponemos algunas ideas para pintar tu cabecero de la cama de madera:
-
- Efecto tiza, mediante una paletina doble aplica un par de capas de la pintura Chalk paint de La Pajarita realizando pasadas largas. Una vez esté seco, protege la superficie, aplicando dos manos del barniz ultramate de La Pajarita mediante la paletina doble.
- Otra opción es darle un color liso, rociando capas finas del color elegido del spray Montana 94 a una distancia de 20cm, hasta que esté totalmente cubierto.
Y de esta forma ya puedes lanzarte a la aventura de pintar el cabecero de tu cama. No importa el material del que esté hecho que siguiendo nuestros consejos, conseguirás un resultado diez. ¿Te animas a intentarlo?