Cuando en algún momento has querido hacer bricolaje en casa, seguramente la pregunta «¿cómo lacar este mueble?» haya sido una de las que te han brotado cuando te has planteado renovar el aspecto de tu hogar. Realmente realizar un lacado no reviste ninguna dificultad, es más, lo puedes hacer en cualquier tipo de mueble. Eso sí, para que consigas el acabado deseado, es primordial llevar a cabo los pasos correctos. Puedes realizar el lacado mediante rodillo, pistola o spray. Solo debes elegir la manera que mas se ajuste a tu forma de pintar. A continuación, te explicamos cómo lacar un mueble.
Preparación del mueble antes de lacarlo:
Es la parte mas importante del proceso y se hace primordial realizarlo correctamente para conseguir un acabado profesional.
Retira todo elemento como bisagras, pernios, etc. y enmascara el mueble con cinta de carrocero de ZAPHIRO y papel con cinta de 10×45 todas las zonas que no quieras pintar.
- Si la superficie está en buen estado, pasa una esponja de lijar de grano medio frotando de forma constante y continua. A continuación, retira el polvo generado mediante un trapo humedecido en el spray Desengrasante hydro Spray Max. Deja evaporar durante 5 minutos y ya estaría listo el mueble para ser pintado.
- Si la superficie tiene desperfectos, utiliza el producto Aguaplast masilla plástico y mediante la espátula bimaterial de ZENKO de 4 cm rellena las imperfecciones hasta dejarlas a nivel con el resto del mueble. Deja secar la masilla durante 2 horas (a 20º) y después líjala con una lija en seco del grano P-220 con el fin de afinar la reparación. Una vez terminado este proceso, retira el polvo generado mediante un trapo humedecido en el spray Desengrasante hydro Spray Max. Deja evaporar durante 5 minutos y ya estaría listo el mueble para ser pintado.
- Si quieres cambiar de color del mueble, lija la superficie con la esponja de lijar de grano medio frotando de forma constante hasta asegurarte que el poro esta abierto. Limpia la superficie mediante un trapo humedecido en el spray Desengrasante hydro Spray Max y después, con el fin de tapar el color y homogeneizar toda la superficie, aplica la Imprimación Dkor selladora sintética o el spray Belton imprimación en blanco de la siguiente manera:
-
- A pistola: Vuelca un poco de la Imprimación Dkor selladora sintética en un envase de plástico de 750 ml. A continuación, vuelca Disolvente nitro universal de Zenko en una cantidad aproximada al 10% de lo que has echado de la Imprimación Dkor selladora sintética. Mediante el removedor de pintura de 30 cm, remueve hasta que ambos productos queden ligados. Seguidamente, coloca el colador de papel ZAPHIRO de 190MICRAS en el vaso de la pistola para así filtrar la mezcla cuando la introduzcas en él. Asegúrate de cerrar bien el vaso de la pistola y, una vez hecho, aplica un par de capas seguidas solapando entre mano y mano. Deja secar durante 12h. Una vez seco, abre el poro lijando con una esponja de lijar de grano fino. Retira el polvo generado pasando un trapo humedecido en el spray Desengrasante hydro Spray Max. Deja evaporar durante 5 minutos y ya estaría listo para pintar.
-
- A brocha o rodillo: Vuelca un poco de la Imprimación Dkor selladora sintética en una bandeja de pintura mini. Sumerge el recambio velour pro Basik de 10 cm acoplado en la varilla de rodillo de 10 cm en la bandeja y retira el sobrante pasándolo por la zona estriada de la misma. Acto seguido, aplica una par de capas estirando las manos y dejando pasar 5 minutos entre capa y capa. Deja secar durante 12h. Una vez seco, abre el poro lijando con la esponja de lijar de grano fino y retira el polvo generado pasando un trapo humedecido en el spray Desengrasante hydro Spray Max . Deja evaporar durante 5 minutos y ya estaría listo para pintar.
-
- A spray: pulveriza el spray Belton imprimación en blanco a una distancia de unos 20cm aplicando una primera capa fina de agarre sin necesidad de que cubra la superficie en su totalidad. Pasados 5 minutos, aplica la segunda mano de la misma manera hasta su total cubrición. Deja secar durante 6 horas. Después, abre el poro lijando con la esponja de lijar de grano fino y retira el polvo generado pasando un trapo humedecido en el spray Desengrasante hydro Spray Max . Deja evaporar durante 5 minutos y ya estaría listo para pintar.
Lacar el mueble:
- A pistola: Vuelca un poco del esmalte TITANLAK del color que desees en el envase de plástico de 750 ml. A continuación, diluye aproximadamente un 10 % de la pintura con Disolvente nitro universal de Zenko. Remueve con un removedor de pintura de 30 cm hasta que ambos estén totalmente ligados. Seguidamente, coloca el colador de papel ZAPHIRO de 190MICRAS en el vaso de la pistola para así filtrar la pintura cuando la introduzcas en él. Asegúrate de cerrar bien el vaso de la pistola y, una vez hecho, aplica una primera capa fina solapando entre manos, espera 2 minutos a que evapore y después aplica la capa de terminación solapando entre mano y mano.
- A brocha o rodillo: Vuelca un poco del esmalte TITANLAK del color que desees en una bandeja de pintura mini. Sumerge el recambio flocado amarillo de 11 cm acoplado en la varilla de rodillo de 10 cm en la pintura y, seguidamente, retira el sobrante pasándolo por la zona estriada de la bandeja de pintura mini. Acto seguido, aplica una primera capa fina estirando las manos, solapando entre una y otra, deja evaporar 2 minutos y, a continuación, aplica la capa de terminación estirando las pasada solapando entre manos hasta dejar la superficie totalmente tupida.
- En spray: pulverizala pintura en spray elegida a una distancia de unos 20cm aplicando una primera capa de manera continua solapando entre manos. Deja evaporar durante 1 minuto y después aplica la segunda mano de la misma manera hasta su total cubricción.
Si has llegado hasta aquí, ya sabes como lacar un mueble de manera profesional. Ahora solo te falta eligir con qué hacerlo y seguir nuestros pasos.
¡¡Que tengas un buen lacado!!!