Los faros del coche tienen la responsabilidad de alumbrar la carretera aportando buena visibilidad y, a la vez, nos permiten ser vistos por los demás automóviles mientras conducimos. Los faros del coche se convierten por ello en uno de los pilares fundamentales en la seguridad activa de nuestro vehículo. Desde hace algunos años, se ha ido sustituyendo el vidrio en la fabricación de los faros del coche por otros materiales más ligeros como el policarbonato, siendo este hoy en día el más utilizado. El policarbonato de los faros es un termoplástico fácil de moldear que permite crear nuevas formas a la vez de poseer una alta resistencia a los impactos. Sin embargo, el paso del tiempo, el sol y la intemperie queman y erosionan la superficie del faro de policarbonato hasta llegar a convertir su transparencia original en una capa blanquecina o amarillenta que genera la perdida de luminosidad pudiendo generar problemas de visibilidad y seguridad si no se aporta una solución. Mantener los faros limpios y en perfecto estado es esencial para obtener una buena iluminación al conducir que nos garantice una conducción segura.
¿Cómo limpiar los faros y mantenerlos en buen estado?
PASO 1: Limpieza y lijado del faro
Antes de comenzar con el lijado del faro debemos limpiar el faro del coche con el Spray Desengrasante base agua Aqua Spray Max aplicándolo junto a una bayeta de microfibras. Seguidamente, enmascaramos todo el perímetro exterior del faro con cinta naranja Zaphiro de 50 mm y papel de enmascarado de 15cm.
Una vez limpio el faro y enmascarado, pasaremos a la fase de lijado. Dependiendo del grado de opacidad que tenga el faro, empezaremos con un grano de lija más grueso o más fino.
- Si la opacidad es profunda:
- Comenzamos lijando el faro manualmente con lija al agua del grano -500 o con una lijadora de 77mm y discos Zaphiro Gold de 77mm del grano P-500.
- A continuación suavizamos la aspereza lijando con una lija al agua del grano P-800 si hacemos el proceso a mano o con lijadora de 77mm y discos Zaphiro de 77mm del grano P-800 si lo hacemos a máquina.
- Si la opacidad es superficial:
- Empezaremos el proceso de lijado del faro directamente con la lija al agua del grano P-800 si hacemos el proceso a mano o con lijadora de 77mm y discos Zaphiro de 77mm del grano P-800 si lo hacemos a máquina.
En ambos casos, después del grano P-800 lijaremos el faro con lija del grano P-1000 tanto si se realiza el proceso a mano o a máquina. En este momento veremos que la óptica del faro va recuperando claridad pero sin llegar a ser totalmente transparente. Seguiremos entonces lijando el faro, esta vez con lijas del grano P-2000.
Finalizado el lijado, limpiaremos nuevamente el faro con el con el Spray desengrasante Aqua Spray Max aplicándolo junto a una bayeta de microfibras.
IMPORTANTE: Debes realizar todo el proceso de lijado insistiendo y trabajando por igual toda la superficie del faro, no solo la zona del faro más afectada.
TRUCO: Antes de cambiar de grano de lija, recomendamos pasar la mano por toda la superficie para asegurarnos de que la rugosidad provocada al lijar el faro es uniforme en toda la lente.
PASO 2: ¿Pulir o Barnizar el faro?
Llegados a este punto debemos decidir si seguimos el proceso de limpieza del faro puliéndolo o barnizándolo.
A) Pulir los faros el coche
Para pulir los faros del coche, aplicamos un poco del pulimento de corte rápido Heavy Cut Zaphiro sobre el faro y trabajamos el pulimento mediante una bayeta de microfibras si lo hacemos a mano o mediante la esponja Easy Pad Mini Zaphiro Azul si lo hacemos a máquina. Trabajaremos el pulimento de forma insistente por toda la superficie del faro apretando moderadamente hasta conseguir ver la lente cada vez más transparente. A continuación con una bayeta de microfibras limpiaremos los restos de pulimento para finalizar el proceso aplicando el pulimento Antihologramas Zaphiro. De igual manera, trabajaremos el pulimento con una bayeta de microfibras si lo hacemos a mano o mediante la esponja Easy Pad Mini Amarilla Zaphiro si lo hacemos a máquina. Frotaremos y trabajaremos bien el pulimento hasta dejar la superficie del faro cristalina.
B) Barnizar los faros del coche
Para barnizar los faros del coche, utilizaremos el kit de sprays de barnizado de faros SprayMax.
Aplicaremos primero sobre la superficie del faro varias manos seguidas del Spray Imprimación de Faros Spray Max hasta conseguir una capa blanquecina que recubra todo el faro por igual. Lo dejamos secar aproximadamente 40 minutos hasta ver transformarse ese aspecto lechoso en transparente. A continuación, y de igual forma que la imprimación, aplicamos varias manos seguidas del Spray Barniz de Faros 2K Spray Max hasta dejarlo cristalino y brillante. Al ser un barniz 2K debemos activar el endurecedor que lleva en su interior para que se mezcle con el barniz. Para conseguirlo hay que colocar el tapón rojo que lleva en la tapa del spray sobre la válvula que se encuentra en la base del spray y presionar.
Con estos sencillos pasos, podrás volver a tener tus faros limpios, restaurados, brillantes y, lo más importante, podrás conducir de forma segura garantizando una correcta iluminación de la carretera por la que circules.