Con el buen clima, hay más horas de luz y, en consecuencia, aumentan las ganas de estar más tiempo al aire libre. También es el momento ideal para desempolvar nuestra bicicleta y darle el protagonismo que se merece. Pero ojo, antes de disfrutar de un paseo con tu bicicleta, realiza durante un instante una revisión general de su estado y, si ves que no le vendría mal un lavado de imagen, aprovecha el momento y vuelve a hacer que luzca como nueva. Por nuestra parte, nos hemos propuesto ayudarte para que pintar tu bicicleta sea todo un éxito.
- Empieza desmontando las partes de la bicicleta que no se van a pintar (sillín, ruedas, etc) con el fin de dejar el chasis libre y así facilitar su pintado.
- A continuación cubre con cinta de carrocero los tubos o elementos de la bicicleta que van unidos al cuadro y no has podido desmontar.
- Después, independientemente del trabajo que vayas hacer, debes realizar una buena limpieza de la bicicleta.
¿Cómo limpiar la bicicleta antes de pintarla?
Para limpiar tu bicicleta antes de pintarla pulveriza el spray Desengrasante Spray Max sobre la superficie a pintar y límpiala con una bayeta de microfibras. De esta forma, realizarás una limpieza profunda de la bicicleta y evitarás problemas cuando pintes. En el caso que hubiera óxido en la bicicleta, te recomendamos aplicar el Transformador de Óxido Líquido de Xylazel mediante una paletina del nº21. Déjalo actuar y, pasados unos minutos, el óxido de la bicicleta se habrá convertido en una superficie pavonada negra.
Preparar la bicicleta antes de pintarla.
El siguiente paso sería la preparación de la bicicleta previa al pintado de la misma. Dependiendo de cómo se encuentre la pieza procedemos de diferente manera:
- Si la pieza de la bicicleta que vamos a pintar esta poco dañada comienza lijando toda la superficie con una lija en seco del grano P-320 de forma continuada eliminando los pequeños desperfectos que te encuentres. Limpia y elimina el polvo generado con disolvente nitro universal Zenko y, por último, suaviza el lijado con una lija al agua del grano P-600.
- Si la pieza de la bicicleta que vamos a pintar está muy dañada, rellena los desperfectos profundos con la masilla universal Novol mediante una espátula especial del número 4. Cuando esté seca la masilla, rocía por encima el fondo aparejo en spray 2K Spray Max hasta cubrir toda la zona reparada con la masilla. Espera aproximadamente 2 horas a que seque y, a continuación, lija tanto el fondo como las demás zonas a pintar con una lija al agua del grano P-600.
- En el caso de que la pieza de la bicicleta esté sin pintar , debes protegerla y a la vez facilitar su adherencia aplicando un par de capas de la imprimación fosfatante en spray Zaphiro si es de aluminio o de la imprimación Epoxi 1K en spray Spray Max si la bicicleta está fabricada en acero. Cuando esté seca la imprimación, líjala con una lija al agua del grano P-600.
- Por otro lado, si lo que tienes es una bicicleta con pintura vieja y lo que quieres es quitar esa pintura vieja, utiliza el Quitapinturas Decapante Líquido Activo aplicando un par de manos generosas mediante una paletina doble del número 21. Deja que actúe el decapante durante unos minutos hasta que veas la pintura arrugada. Esto es señal que la capa de pintura antigua se ha levantado y es el momento de retirarla mediante una espátula de pintor del número 5. Repite tantas veces como sea necesario hasta que elimines la o las capas de pintura vieja. A continuación, es imprescindible limpiar toda la superficie decapada con Disolvente Nitro Universal Zenko con el fin de eliminar cualquier resto de decapante y no tener problemas de adherencia cuando pintes.
¿Cómo pintar una bicicleta?
Una vez preparada la bicicleta, llega el momento de pintar. Nuestra recomendación es que, siempre que puedas, realices el pintado de la bicicleta con spray porque te permite aplicar grosores finos y dejar una capa suave y estirada. Si es de pintura de carrocería tendrás una superficie de extraordinaria calidad, gran dureza y alta durabilidad. Además dispone de una amplísima gama de colores que te permite conseguir cualquier color que te imagines.
Ahora bien, hay dos tipos de pintura de carrocería: las pinturas monocapa y las pinturas bicapa.
- Si te decides por colores lisos se trataría de una pintura monocapa, lo que significa que la pintura tiene brillo directo y no necesitas aplicar posteriormente un barniz para que se quede brillante. Pulveriza desde más o menos 25cm (aprox. 1 palmo) de dos a tres manos finas del spray de pintura dejando aproximadamente 3 minutos entre una y otra.
- Si por el contrario buscas colores metalizados se trataría de una pintura bicapa. En este caso es necesario aplicar después de la pintura un barniz para que se quede brillante. Pulveriza desde más o menos 25cm (aprox. 1 palmo) de dos a tres manos del spray de pintura dejando aproximadamente 3 minutos entre mano y mano. Una vez esté cubierta la superficie, espera de 20 a 30 minutos hasta que el color se quede mate. Seguidamente rocía dos capas del Spray de Barniz Acrílico 2K de Spray Max dejando aproximadamente 5 minutos entre manos.
No lo dudes, siguiendo nuestros pasos y recomendaciones, con dinamo o sin dinamo, ¡tu bicicleta lucirá como nueva!