¿Qué son los hervidos y cómo evitarlos?

0
7630
Pulimento Heavy Cut para eliminar motas (haz click en la imagen para comprar el producto en nuestra web)

Los hervidos quizá no sean los defectos más frecuentes en el pintado de carrocería pero su aparición y forma de solucionarlos forman parte de los conocimientos que todo pintor amateur o profesional debería tener en mente.

La denominación de hervidos viene por su similitud con las burbujas que se forman cuando un líquido hierve. Trasladando el símil a la carrocería estas burbujas son debidas a la diferencia de evaporación entre las capas superiores y las inferiores mientras la pintura se está secando. En detalle, son partículas de disolvente evaporado de las capas más profundas que no les ha dado tiempo a salir a la superficie por estar las capas superiores secas. Visualmente se manifiestan como pequeñas burbujas en la superficie de la pieza pintada.

 ¿Por qué se producen los hervidos?

  1. Porque el disolvente utilizado no sea el apropiado para la temperatura de aplicación. Es muy importante elegir el disolvente correcto que realice una vaporización acorde con la temperatura externa del ambiente.
  2.  Porque la temperatura de secado sea demasiado alta. El defecto se acentúa más si se aumenta la temperatura para realizar un secado forzado.
  3. Porque el tiempo de espera entre manos no haya sido el correcto.
  4. Porque hayamos aplicado capas de pintura muy cargadas.

 ¿Cómo evitamos los hervidos?

  1. Usar el disolvente correcto nos ayudará  a garantizar el deseado equilibrio entre la vaporización de pintura y la temperatura externa. Actualmente existen tres tipos de vaporizaciones: lenta, normal y rápida. En altas temperaturas (más de 30ºC) se utilizan disolventes lentos o extralentos, en temperaturas bajas (menos de 15ºC) se utiliza el disolventes rápidos y en temperaturas suaves, disolventes normales.
  2.  Ajustar la temperatura y tiempos de secado según indique la ficha técnica del fabricante. Paso primordial para evitar éste y otros tipos de defectos.
  3. Esperar entre mano y mano el tiempo suficiente.
  4. Utilizar la pistola con el paso de pico fluido acorde al tipo de pintura y realizar la aplicación según las manos y micras indicadas por el fabricante.
Utilizar la pistola con el paso de pico fluido acorde al tipo de pintura es fundamental para evitar los hervidos
Utilizar la pistola con el paso de pico fluido acorde al tipo de pintura es fundamental para evitar los hervidos

 ¿Qué solución existe para los hervidos?

  • Si el hervido es superficial con un proceso de lijado y pulido sería suficiente:

 Empezaremos lijando con lija al agua Zaphiro P1500 si lo hacemos a mano o con el disco Zaphiro silver P1500 si lo hacemos a máquina. A continuación, lijamos de la misma manera con un grano P2000. Limpiamos la zona con una bayeta spontex para seguidamente lijar a mano mediante taco de lijar acoplándole el disco Zaphiro foam P-3000 o a máquina. A continuación, pulimos la zona utilizando el desbastador Heavy Cut  Zaphiro aplicándolo con la esponja de pulido a mano Zaphiro o con una bayeta de microfibras. Si queremos realizar el pulido a máquina aplicaremos el pulimento con la esponja Easy Pad Azul. Después limpiamos los restos del pulido con una bayeta de microfibras limpia y seca. Seguidamente, abrillantaremos la zona con el antihologramas Zaphiro aplicándolo también con una bayeta de microfibras  si lo hacemos a mano o con la esponja Easy Pad Negro Zaphiro si lo hacemos a máquina. Por último pasamos una bayeta de microfibras  limpia y seca para sacarle brillo.

Proceso de pulido para solucionar hervidos (click para descubrir los pulimento disponibles en nuestra web)
Proceso de pulido para solucionar hervidos (click para descubrir los pulimento disponibles en nuestra web)
  •  En el caso de ser hervidos más importantes con un proceso de pulido no sería suficiente y habría entonces que volver a realizar de nuevo el proceso de pintado de la pieza.

Lijamos a mano la superficie con lija al agua Zaphiro P600 o con el disco Zaphiro gold P600 si lo hacemos a máquina. A continuación, limpiamos los restos del lijado con papel de celulosa empapado en limpiador de siliconas. Seguidamente, aplicaremos el aparejo y, una vez seco, lijaremos la superficie con lija al agua Zaphiro P600 dejando la superficie preparada para volver a pintar.

Con estos importantes consejos, podremos detectar la aparición de hervidos, ponerles solución y, más importante si cabe, evitar su aparición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí