¿Qué tipo de aparejos existen para la reparación de automóviles?

2
11019

Como continuación a nuestra anterior entrega en la que os explicábamos los tipos de masillas que existen para el repintado del automóvil, este mes os contamos todo sobre los aparejos en nuestro blog.

¿Qué son los aparejos?

Los aparejos, también llamados fondos, son pinturas de preparación cuya misión principal es dejar la superficie lisa y uniforme, consiguiendo así una buena base de anclaje para la posterior aplicación de la pintura de acabado. En el sector de la carrocería, aunque también los hay para realizar un mejor ajuste de color, su cometido principal es la de aislar tanto la masilla como los colores oscuros.

 ¿Para qué sirven los aparejos o fondos?

Si no se aplicara previamente un aparejo, la masilla endurecida actuaría como si fuese una esponja y provocaría un efecto de absorción en la pintura. Además, los aparejos también sirven como relleno de las pequeñas imperfecciones y poros que surgen cuando las masillas son lijadas y, en  casos de pequeños arañazos o mínimas imperfecciones, pueden hasta llegar a sustituirlas.

En los colores oscuros su misión es aislar la superficie haciendo un efecto colchón que evita el florecimiento de este tono oscuro sobre la pintura de acabado. Por otro lado, facilitan la homogenización de la zona favoreciendo la igualación del color.

Actualmente existe una amplia gama de aparejos, siendo los acrílicos bicomponentes los más utilizados en el taller de carrocería gracias a sus excelentes propiedades y versatilidad.

Pintar vehiculo

¿Qué tipos de aparejo existen?

  • APAREJOS ALTO ESPESOR: son los más usados en carrocería. Se trata de un aparejo de dos componentes, lijable una vez seco y con un alto contenido en sólidos siendo perfectos para cubrir pequeñas imperfecciones gracias a su gran capacidad de relleno, llegando a realizar grosores de hasta 300 micras. Existen distintos tipos dependiendo del espesor que son capaces de alcanzar:
    • Aparejos de espesor normal : alcanzan entre 100 y 150 micras y son apropiados para fondear piezas nuevas o sin reparar. No son muy usados.
    • Aparejos de espesor medio (alcanzan entre 150 – 200micras) y de espesor alto (alcanzan hasta 300 micras): son los más utilizados en las reparaciones de carrocería para tapar la masilla por su alto poder de relleno.
Aparejos Glasurit
Aparejos Glasurit

Estos aparejos están formulados principalmente en tres colores. La elección del color dependerá del color del  vehículo a pintar y de su transparencia.

    • Aparejo gris claro y gris oscuro: generalmente son los aparejos más usados por el taller de carrocería gracias a la facilidad que tienen para ser cubiertos ayudando a su vez a la igualación del tono original del vehículo.
    • Aparejo blanco y negro: se usan por separado o, incluso más habitual, mezclados entre ellos con el fin de conseguir distintas escalas de grises que permitan obtener un fondo con la tonalidad correcta para facilitar la cubrición en colores de baja opacidad.

Estos aparejos pueden presentarse en bote para aplicar a pistola o en spray para pequeñas reparaciones.

Spray de aparejo en spray (haz click para acceder a nuestra tienda online)
Spray de aparejo en spray (haz click para acceder a nuestra tienda online)
  • APAREJOS HÚMEDO SOBRE HÚMEDO: el húmedo sobre húmedo es un aparejo no lijable sin poder de relleno. Permite ser pintado sin necesidad de que seque del todo. Se utiliza para homogenizar superficies en perfecto estado donde no sea necesario una alta calidad de acabado ya que el sistema húmedo sobre húmedo no permite un alto brillo
  • APAREJO ENTONABLE: es un aparejo transparente especialmente fabricado para ser mezclado con una pequeña dosis de la pintura de acabado, consiguiendo así un fondo que facilita la reproducción del tono original del vehículo. Debido a la transparencia de algunos colores actuales y a la baja opacidad de este aparejo, éste aparejo se hace indispensable en la obtención de una mejor base sobre la que pintar.

Todos estos aparejos puedes encontrarlos en nuestras tiendas o a través de nuestro servicio de distribución a talleres. Como siempre, pídenos información y te asesoraremos para que obtengas los mejores resultados en el repintado del automóvil.

2 Comentarios

    • Buenos días Juan Antonio,

      Lo conveniente es lijar la madera para abrir el poro y conseguir mayor adherencia. Se puede aplicar el aparejo directamente sin lijar pero el anclaje no sería bueno. Por ello, nuestra recomendación no es aplicar el aparejo directamente sino lijar antes para que dure la adherencia del aparejo en el tiempo.

      Gracias por leernos 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here