¿Cómo envejecer muebles con pintura?

0
6518

Decapado, shabby o decapé son las distintas maneras con las que puedes referirte a la técnica de envejecer una madera.

Dar ese aspecto vintage o envejecido a un mueble no es un proceso complicado de llevar a cabo. En unos sencillos pasos, cambiarás radicalmente el aspecto del mueble y conseguirás un acabado espectacular que no pasará de moda. Es más transformarás el ambiente de la estancia donde vayas a colocarlo, dándole un toque elegante y moderno pero con un estilo personalizado.

La técnica del decapado es sin duda una de las más rápidas, fáciles y económicas de realizar para transformar cualquier mueble. Si continuas leyendo te contamos como hacerlo.

En este post vamos a explicarte la técnica Shabby, que dicho así, no te sonará mucho, pero en definitiva se trata de realizar el envejecido de cualquier mueble utilizando para ello pintura a la tiza o Chalk Paint.

¿Qué necesitas para envejecer muebles con pintura?        

  1. Pintura Chalk Paint o pintura a la tiza: para realizar este proyecto hemos utilizado los colores Gris Urbano del Chalk Paint La Pajarita y el color Blanco Nube del Chalk Paint La Pajarita, pero cualquier otro tono puede ser válido para realizar el trabajo.
Pintura ChalkPaint La Pajarita

2. Cera Incolora La Pajarita

cera incolora La Pajarita

3. Paletina doble del número 24.

Paletina doble
Paletina doble primera

 4. Taco esponja de lijar de grano medio.

Taco de esponja lijar grado medio

 5. Barniz al Agua Brillo o Mate, según el acabado deseado.

chalk
Barniz ultramate

 ¿Cómo envejecer muebles con pintura?

Una vez hayas elegido los colores para realizar el envejecido sigue los siguientes pasos:

  1. Preparar el mueble para envejecerlo con pintura

¿Cómo preparar el mueble?

Realizar una buena preparación del mueble te permitirá obtener un resultado excelente:

  • Primeramente, retira cualquier elemento que te impida aplicar la pintura cómodamente (tiradores, manetas, embellecedores, etc). Si no pudieras quitarlos o te supone una complicación, tápalos con cinta de carrocero de 38 mm.
  • A continuación, realiza un suave lijado a todo el mueble con una lija en seco del grano P-320 o mediante un taco esponja de lijar  con el fin de abrir el poro y mejorar el anclaje.
  • Seguidamente, rocía el spray desengrasante Spray Max  y frota con un trapo todo el mueble. Con este spray desengrasante dejarás la superficie totalmente limpia y exenta de cualquier agente que impida la correcta adherencia de la pintura.

2. Aplicar la primera capa de pintura: el color de base o fondo

Antes de aplicar la pintura de fondo debes tener claro que color quieres utilizar como fondo para que consigas el contraste que deseas respecto al color final.

En este caso utilizaremos de fondo el color Flor de Jazmin de la pintura a la tiza Chalk Paint La Pajarita.

Elige el color que quieres de fondo.

Vierte una pequeña cantidad del color Flor de Jazmin de la pintura a la tiza Chalk Paint La Pajarita en la bandeja de pintura. Moja la paletina doble del número 24 en un poco de la pintura (no hay que diluirla), escurre el sobrante en la zona estriada de la bandeja de pintura y a continuación aplica la pintura realizando pasadas largas y homogéneas. Con una mano de pintura sería suficiente, como esta pintura a la tiza no se diluye, irás viendo cómo se va cubriendo fácilmente.

Una vez pintado todo el mueble con el color de fondo, deja que se seque del todo para poder aplicar el siguiente paso.

3. Aplicar cera:

Mediante una paletina doble del número 24  aplica la cera incolora La Pajarita en las zonas donde quieres que se destaque el efecto envejecido/desgastado. Los bordes, esquinas, recovecos o los cantos de cajones son partes habituales donde dar la cera.

4. Aplicar la última capa de pintura: el color de terminación

Aplicar la última capa de pintura: el color de terminación

Si te gusta el efecto conseguido con esta mano de pintura lo puedes dejar así y continuar con el siguiente paso. Si por el contrario te gusta más cubierto, deja secar esta primera capa de pintura para seguidamente dar de la misma manera la segunda y última mano de pintura.

5. Lijar las zonas donde habías aplicado la cera.

Una vez seca la pintura, ahora tocaría lijar las zonas donde previamente habías aplicado la cera. Realízalo con un taco esponja de lijar de grano medio o con una lija en seco del grano P-120. Hazlo de forma suave hasta que poco poco vaya apareciendo el tono de color que diste debajo como fondo.

Lija las zonas donde has dado cera

6. Protege la pintura y el mueble con una capa de barniz.

Por último, protege tu obra de arte dándole de manera generosa un par de manos de barniz con una paletina doble del número 24. Te recomendamos el Barniz Brillante La Pajarita  o si prefieres un acabado mate el Barniz Ultramate La Pajarita.

Como ves envejecer un mueble con pintura realizando la técnica del decapado o shabby es realmente sencillo si sigues nuestros pasos. ¿Te animas a hacerlo tú mism@?

Resultado final de tu mueble envejecido
Resultado final de tu mueble envejecido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí