¿Cómo pintar una superficie con efecto óxido?

0
1557

Tener una superficie con efecto óxido está de moda y es una tendencia en auge que cada vez se usa más en la decoración de espacios. Puede que pienses que es una moda pasajera y que tarde o temprano pase de moda pero la realidad es que los profesionales llevan utilizándolo desde hace décadas.

Todo comenzó a mediados del siglo pasado, donde artistas y bohemios buscaban superficies diáfanas para realizar sus actividades cómodamente. Poco a poco fueron instalándose en locales o edificios que estaban vacíos ubicados en zonas industriales en estado de abandono o con un nivel muy bajo de mantenimiento. Se trataban de espacios provistos de paredes de ladrillos desgastados con una estructura metálica basada en vigas de hierro que en la mayoría de los casos sufrían un alto grado de oxidación. Pero lejos de darle una solución, los nuevos inquilinos, al estar centrados en sus obras, no le daban la mayor importancia. Sin embargo, los arquitectos y decoradores sí que le prestaron atención, y vieron en estas vigas oxidadas una innovadora forma de decorar edificios y espacios dándoles un estilo industrial y urbano.

Aunque la oxidación se provoca por el contacto del metal desnudo con el oxígeno, actualmente existen técnicas y pinturas que te permiten conseguir este efecto óxido sobre cualquier superficie, sin que sea necesariamente un metal.

Tomaremos como ejemplo imitar el efecto óxido en madera, en concreto sobre una caja.

¿Cómo pintar una superficie con efecto óxido paso a paso?

En primer lugar, prepara la superficie lijándola con una esponja de lijar de grano medio. Seguidamente retira el polvo generado pasando un trapo humedecido en disolvente universal de Zenko. A continuación aplica el producto Chalk Paint en el tono »Sal Ibiza» mediante un pincel pebeo plano. Realiza pasadas continuas hasta cubrir la totalidad de la superficie. Déjalo secar de 2 a 3 horas.

Haz click AQUÍ para comprar Chalk Paint La Pajarita.

A continuación, remueve bien el producto Patina La Pajarita en tono Nogal hasta que esté completamente homogeneizada. Moja en ella el un pincel de estarcir, seguidamente realiza pequeños golpecitos sobre la superficie de tal manera que vayas cubriendo la base. La Patina La Pajarita en tono Nogal no tiene buena cubrición, tendrás que dar varias manos generosas. Una vez hayas acabado déjala secar durante 2h.

Haz click AQUÍ para comprar Patina Nogal de La Pajarita.

El siguiente paso es aplicar la Patina en tono Verde cardenillo en zonas donde quieras que se destaque este efecto (habitualmente en bordes o esquinas). Para ello, utiliza el pincel pebeo plano mojándolo en la Patina en tono Verde cardenillo sin cargarlo, escurre el sobrante con el fin de que puedas dar una capa fina difuminada. Las pinceladas han de ser homogéneas.

Haz click AQUÍ para comprar el pincel pebeo plano.

Si buscas realizar una imitación de óxido, de una manera más sencilla, lo puedes conseguir mediante el producto Oxiron forja en tono marrón óxido o el spray Oxirón marrón óxido siguiendo estos sencillos pasos:

Haz click AQUÍ para comprar Oxiron Forja.

Prepara la madera lijándola con la esponja de lijar de grano medio. A continuación, retira el polvo generado mediante un trapo humedecido en disolvente universal de Zenko. Una vez evaporado, podrás pintar la superficie con cualquiera de estos productos de la siguiente manera:

  • Mediante el spray Oxirón marrón óxido: rocía por toda la superficie una mano fina de agarre (no te preocupes si no ha cubierto). Deja evaporar durante 5 minutos y, a continuación, aplica una segunda mano de terminación más cargada. Si con esta capa no se ha cubierto, sigue aplicando manos hasta su total cubrición.
Haz click AQUÍ para comprar el Spray Oxiron.

¡¡Apúntate a la moda!! y deja que la oxidación forme parte de tu decoración. Con nuestros productos y tutoriales podrás dar un efecto óxido a tus superficies de manera sencilla y divertida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí