Pintura para plástico: ¿Qué es y cómo utilizarla?

0
1723

El plástico es un material muy versátil, que gracias a sus excelentes propiedades, permite ser moldeado y realizar de manera relativamente fácil todo tipo de diseños. Junto a esta excelente plasticidad destaca también su gran dureza dando como resultado superficies de gran resistencia a golpes y rozaduras. Todo ello le ha llevado desde hace décadas a convertirse en el material más usado en la fabricación de todo tipo de muebles, figuras y demás elementos que si echas un vistazo a tu alrededor seguro encontrarás.

Añadido a esto, las superficies plásticas también son aislantes e impermeables, y por lo tanto, exentas de porosidad. Esta cualidad es toda una ventaja, pero cuando necesitas pintar plástico, su ausencia de porosidad se convierte en una complicación por la baja adherencia que tienen las pinturas sobre superficies plásticas.

Pero si tenemos que encontrar un sector donde el plástico se usa con más frecuencia éste sería el del automóvil, donde las piezas plásticas están presentes en un alto porcentaje tanto en elementos interiores (tiradores, salpicadero, difusores, etc.) como en exteriores (paragolpes, molduras, etc.)

Por ello, te vamos a detallar los pasos a seguir, para pintar las diferentes partes plásticas que puede haber en tu vehículo:

Preparación del plástico antes de ser pintado: 

Este es un paso primordial. Realizar una buena preparación te garantizará un buen resultado.

  • En primer lugar, rocía el SPRAY MAX desengrasante hydro por toda la pieza y mediante un trapo frota hasta dejarla limpia. Con él, eliminarás de forma eficaz las siliconas, grasas, etc. presentes en la superficie y te garantizarás un correcto agarre de la pintura. Repite la operación tantas veces como sea necesaria.
  • A continuación pasa por toda la pieza la Bayeta bumper prepad de Devilbiss. Se trata de un bayeta impregnada en un solución con unas propiedades especialmente indicadas para aumentar notablemente la adherencia en superficies plásticas.
  • Llegado a este punto, si lo vas a pintar en negro o en gris oscuro, pulveriza un par de manos del spray para paragolpes y plásticos lisos en el caso de que lo quieras con terminación lisa o del spray ZAPHIRO negro texturado si lo que buscas es un acabado con una fina textura. Tanto uno como otro, son pinturas que llevan incorporadas imprimación para plásticos. Por lo tanto no es necesario aplicar ningún producto imprimador previamente.
Haz click aquí para comprar el Spray Zaphiro Texturado.
  • Si lo quieres pintar en otro color, pulveriza primero una capa fina del spray de ZAPHIRO promotor de adherencia (lo que habitualmente se llama imprimación de plásticos). Es transparente e incoloro y únicamente tienes que aplicar una capa fina con la intención de aportar una suave película de agarre para la pintura.
Haz click aquí para comprar el spray ZAPHIRO promotor de adherencia.

Espera 20 minutos de evaporación (a una temperatura de 20º) para proceder al pintado final de la pieza con color.

Pintado:

Una vez preparada la superficie, el pintado lo puedes realizar de varias maneras:

  • Si es un color solido o liso, pulveriza  a una distancia de 20cm aproximadamente dos manos del Spray de pintura monocapa. Aplicando una primera capa fina como base y una vez pasados de 2 a 3 minutos aplica una segunda de acabado.
  • Si es un color metalizado, necesita dos sprays: uno de color y otro de barniz. En primer lugar pulveriza  a una distancia de 20cm aproximadamente dos manos del spray color bicapa de SPRAY MAX 400ML con el color elegido. Y de la misma manera que el monocapa, aplica una primera capa fina como base y una vez pasados de 2 a 3 minutos aplica una segunda de cubrición. Deja secar hasta que se quede mate (apox. 30 minutos) y seguidamente pulveriza tres capas del  SPRAY MAX barniz acrílico brillo dejando aproximadamente 5 minutos entre manos.
Haz click aquí para comprar el Spray de pintura de coche Bicapa.

Como ves… en dos sencillos pasos, sabrás cómo pintar un plástico y sobre todo, con qué tipo de pintura hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí