¿Cómo pintar el casco de mi moto con spray?

7
49375
pintar casco moto

Pasos para pintar un casco de moto

Si estás pensando en cambiar el aspecto del casco de tu moto, darle un aire renovado o actualizarlo, no te puedes perder este nuevo post en el que te explicaremos cómo pintar el casco de moto. Además, con nuestros consejos, podrás personalizar el casco de la moto a tu gusto: copiando el modelo de otro casco, utilizando colores atrevidos, llamativos, divertidos o discretos. Da igual el motivo que te anime a pintar el casco de tu moto, al fin al cabo, se trata de un elemento que forma parte de nuestra indumentaria motera y de alguna manera nos gusta convertirlo en un elemento distintivo con el que se nos pueda identificar cuando lo llevamos puesto.

Por lo general, en la fabricación del casco de una moto se usan varias capas de fibra de vidrio para realizar la parte externa, un material muy duro y resistente a golpes que permite tener esa solidez tan característica de los cascos. Finalmente esas capas del casco son revestidas con pinturas y lacas de acabado secadas al horno. Aunque no lo parezca, esto supone una ventaja a la hora de trabajar sobre el casco de la moto ya que nos permite realizar cualquier reparación y pintado sin demasiada dificultad.

pintar casco moto

1. Preparar el casco de moto para poder pintar sobre él.

Lo primero que debemos hacer es preparar el casco de la moto para poder aplicar la pintura posteriormente sobre él.

Para ello, retiramos todo elemento del casco que no se vaya pintar como pueden ser tornillos, adornos, pegatinas, etc. Si nos encontramos con algo que sea difícil de quitar como las zonas de ventilación o la visera, lo enmascaramos con papel de enmascarar de 30 cm y cinta de carrocero de 25 mm.

Seguidamente, rociamos el casco con el desengrasante en spray de Spray Max para limpiarlo profundamente y eliminar restos de polución, aceites, grasillas, siliconas, etc que nos puedan restar adherencia en el pintado.

Spray Desengrasante Spray Max (haz click en la imagen para consultar precio en nuestra tienda online)
Spray Desengrasante Spray Max (haz click en la imagen para consultar precio en nuestra tienda online)

A continuación, realizaremos una visualización general del estado de la superficie del casco. Si hay desconchones o arañazos profundos en el casco lijamos los defectos con una lija en seco del grano P-320 para sanearlo, retiramos el polvo generado y  rellenamos los desconchones con la masilla nitro en tubo de Auto-K aplicándola con una espátula de carrocero. Dejaremos secar la masilla durante 2-3 horas y después afinaremos pasando nuevamente una lija en seco del grano P-320.

Masilla nitro en tubo para rellenado de pequeños desperfectos (haz click para comprar este producto en nuestra web)
Masilla nitro en tubo para rellenado de pequeños desperfectos (haz click para comprar este producto en nuestra web)

Finalizado el lijado, retiraremos el polvo generado y a continuación taparemos la masilla con el aparejo en spray de Spray Max gris claro. Una vez seco el aparejo, (esperaremos unos 30 minutos a 20ºC), matizamos todo el casco con una lija al agua del grano P-600 dejando el casco con el poro abierto y preparado para ser pintado.

Spray de aparejo Spray Max (haz click para comprar producto en nuestra web)
Spray de aparejo Spray Max (haz click para comprar producto en nuestra web)

 2. Pintar el casco de mi moto

Para pintar el casco de tu moto, el proceso dependerá de la decoración o diseño que hayamos pensado hacer. No obstante, te vamos a proponer dos de las ideas más utilizadas:

1. Cambiar el color del casco de mi moto

1) Cuando tenemos un color oscuro y queremos cambiarlo a otro color más claro, rociamos sobre toda la superficie del casco dos manos del spray de aparejo 1K Spray Max gris claro para tapar el tono oscuro y dejar la superficie homogénea. Con ello, evitaremos diferencias de tonalidad en el acabado.

Una vez seco (esperaremos 30 minutos a 20ºC) se lija la superficie del casco con una lija al agua del grano P-600. Dejamos evaporar la humedad generada y procedemos a pintar el casco.

  • Si nos decantamos por colores lisos utilizamos un spray de pintura monocapa con el tono deseado. Al tener brillo directo, no habría necesidad de aplicar por encima de la pintura un barniz.
Spray de pintura para pintar el casco de tu moto (haz click en la imagen para comprarlo en nuestra web)
Spray de pintura para pintar el casco de tu moto (haz click en la imagen para comprarlo en nuestra web)

 

2) Si el casco es de color claro solamente abrimos el poro de la pintura con una lija al agua de grano P-600dejamos evaporar la humedad generada y ya estaría listo para pintar sin necesidad de aplicar el aparejo.

2. Colocar pegatinas o hacer algún diseño en el casco:

En este caso, utilizaremos un spray de pintura bicapa que nos permitirá pintar el casco, realizar el diseño, pegar las pegatinas y finalmente protegeremos todo el conjunto aplicando el spray de barniz acrílico 2K de Spray Max. Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Lijamos todo el casco con una lija en seco del grano P-320, retiramos con un trapo el polvo generado y seguidamente fondeamos el casco el spray de aparejo 1K Spray Max gris claro.  Una vez seco (30 minutos a 20ºC), se lija nuevamente con una lija al agua del grano P-600 dejando evaporar la humedad generada.

2) Aplicamos el spray de pintura bicapa con el color deseado y esperamos a que el aspecto quede mate.

3) En este momento es cuando colocamos las pegatinas y/o realizamos el dibujo o líneas pensadas. Para ello utilizamos la cinta de perfilar fine line azul de 3mm x 33m. Esta cinta especial nos permitirá hacer curvas y rectas perfectas sin bordes estriados. Las zonas restantes que no queremos decorar las taparemos con cinta de carrocero de 25 mm y papel de enmascarado de 30 cm.

Cinta especial para hacer trazos en el casco (haz click en la foto para ver precio en nuestra tienda online)
Cinta especial para hacer trazos en el casco (haz click en la foto para ver precio en nuestra tienda online)

4) Si solo se han puesto pegatinas se pasará directamente al paso 5. En el caso de haber realizado un dibujo o líneas, aplicaremos sobre el diseño el spray de pintura bicapa con el/los color/es pensados. Esperaremos de 20 a 30 minutos a que se quede mate la pintura y pasaremos al paso 5.

5) Por último, rociamos por toda la superficie del casco un par de manos del spray de laca 2K Spray Max. Aplicamos una primera capa fina, esperamos 5 minutos y le damos una segunda mano pero esta vez más cargada.

Spray de barniz 2K Spray Max (haz click en la imagen para acceder a nuestra tienda online)
Spray de barniz 2K Spray Max (haz click en la imagen para acceder a nuestra tienda online)

3. ¿Cómo pulir el casco de mi moto?

El uso diario y el paso del tiempo provocan rozaduras y pérdidas de brillo en los cascos. Pulir la superficie del casco es la mejor opción para devolverles el brillo y aspecto original.

Para llevarlo a cabo utilizaremos el pulimento de corte rápido Heavy Cut Zaphiro y una bayeta de microfibras gris. Echamos un poco del pulimento Heavy Cut Zaphiro sobre la superficie y frotamos con la bayeta de microfibras apretando moderadamente hasta que veamos poco a poco que se va eliminando los arañazos y la capa matizada.

Pulimento Heavy Cut para pulir tu casco  (haz click e en la foto para consultar precio en nuestra web)
Pulimento Heavy Cut para pulir tu casco (haz click e en la foto para consultar precio en nuestra web)

 

Por último, frotaremos para sacar brillo con la bayeta de microfibras por la parte donde éste limpia sin restos de pulimento.

Con estos sencillos pasos, podrás personalizar y llevar impoluto el casco de tu moto para preocuparte únicamente de lo que más te apasiona: conducirla.

Mystery Biker

7 COMENTARIOS

  1. Hola! Si no me equivoco, el nombre bicapa no hace referencia a que haya que dar dos capas de pintura. Hace referencia a la necesidad o no del posterior barnizado. Es decir, las monocapa ya incluyen barniz en la propia pintura, por lo que no es necesario barnizar después. En el caso de los bicapa sí sería necesario, pues el acabado de estos es mateado al secar.

    • Eso es Álvaro, no lo has podido explicar mejor. La pintura bicapa no hace referencia al número de capas de pintura que hay que aplicar (técnicamente cuando hablamos de pintura a ese número de «capas» las llamamos «manos de pintura») sino a que después de aplicar la pintura hay que aplicar barniz para conseguir el acabado brillo característico de esos colores. Y, efectivamente, los monocapa no necesitan aplicar barniz después de aplicar la pintura. Si quieres profundizar en el tema tenemos un post dedicado exclusivamente a este tema: https://sigosan.com/blog/que-diferencia-existe-entre-la-pintura-monocapa-y-la-pintura-bicapa/

      Gracias por tus comentarios 🙂

  2. Buenos días!

    En el caso de realizar un pintado parcial del casco (por ejemplo, para hacer algún dibujo en la zona de la mandíbula en un integral pero sin tocar nada del resto del casco), es posible lijar sólo la parte a tratar o sería necesario lijar todo el casco y luego barnizar todo? Entiendo que quizá se nota mucho el escalón de zona re-barnizada y la intacta en caso de no lijar todo el casco.

    Muchísimas gracias!!

  3. Gracias por toda la información.
    Quiero personalizar el casco de mi hijo y no sabia que pintura usar si spray o no. ¿Puedo colocar pegatinas antes del pulido final?
    Saludos 🙂

    • Buenas, para pintar el casco lo puede hacer tanto con spray como a pistola. Si no tienes pistola, realizarlo con spray te será lo más económico. Con cualquiera de las 2 opciones, te va a quedar estupendamente.

      Si quieres colocar pegatinas lo mas recomendable es pintar el casco con pintura bicapa. Con ella podrás colocar las pegatinas una vez esté mate la pintura y, a continuación, lacar toda la superficie protegiendo pegatinas y casco a la vez 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí