Cuando queremos iniciarnos en el mundo de la pintura, una duda que nos surge muy frecuentemente es la diferencia entre las pinturas y barnices 1K y 2K. Quizá esa letra “K” nos despiste y no sepamos su significado exacto. Básicamente una pintura o barniz 1K es una pintura o barniz de 1 componente mientras que una pintura o barniz 2K es una pintura o barniz de 2 componentes.
En líneas generales la principal diferencia entre las pinturas y barnices 1K y 2K es su secado y endurecimiento. Mientras en las pinturas o barnices 1K su curado se realiza al aire, las pinturas o barnices 2K necesitan mezclarse con otro componente para conseguir un curado efectivo.
¿Qué son las pinturas o barnices 1K?
Cuando vemos el símbolo 1K en pinturas o barnices nos está indicando que es un producto de un solo componente o, lo que es lo mismo, no necesita de otro componente para el secado y endurecido. Su composición está basada en resinas sintéticas, pigmentos y alto contenido en disolvente. Cuando una pintura o barniz 1K es aplicada, el disolvente de las capas superiores se evapora fácilmente permitiendo que la mezcla resina-pigmento de las primeras micras de pintura se sequen rápidamente. A este comportamiento se le denomina habitualmente “secado al tacto”. Sin embargo, el grosor total de la pintura no está realmente curado. Las micras interiores siguen estando frescas y sin curar debido a la lenta evaporación de su disolvente por estar las capas de arriba secas.
Por lo tanto, aunque la capa superficial seca de forma rápida (aproxidamante en unos 30 minutos a 20º), el curado total se realizará en función de las micras aplicadas, siendo en muchos casos de hasta una semana de espera. Un truco casero para saber si la pintura o barniz 1K está totalmente seco es comprobar si cuando nos acercamos a la superficie pintada ésta ya ha dejado de emanar olor a disolvente.
¿Qué son las pinturas o barnices 2K?
En las pinturas o barnices donde veamos el símbolo 2K, éste nos está indicando que para su secado y endurecido hace falta otro producto llamado endurecedor o catalizador. Generalmente su composición se basa en resinas de poliuretano, pigmentos y bajo contenido en disolvente. Antes de aplicar las pinturas o barnices 2K debemos realizar la mezcla del componente A (producto, barniz o pintura) con el componente B (catalizador) en la proporción que indique el fabricante. Su secado se produce químicamente mediante la combinación molecular de ambos componentes que dan como resultado una estructura de extraordinaria dureza y resistencia. Esto permite que el curado total del espesor de la pintura o barniz sea más rápido.
¿Qué diferencias existen entre las pinturas o barnices 1K y las pinturas o barnices 2K?
Una vez entendidas las características de las pinturas y barnices 1K y las pinturas y barnices 2K, sus diferencias más destacables son:
- En las pinturas y barnices 1K las micras superficiales tienen un secado más rápido que en las pinturas y barnices 2K. Sin embargo, el tiempo total de curado se realiza antes en las pinturas y barnices 2K al ser este proceso una reacción química.
- En la dureza y brillo también existen notables diferencias entre las pinturas y barnices 1K y las pinturas y barnices 2K:
Gracias al componente B (catalizador) en las pinturas y barnices 2K de la polimerización que se realiza en sus sólidos (resina + pigmentos) se obtiene una capa de pintura o barniz de alto brillo y extraordinaria resistencia a agentes químicos incluso en menores espesores. Sin embargo, ese brillo y dureza a agentes químicos no se consigue con las pinturas y barnices 1K. Al tener alto contenido en disolventes se necesitan más micras para obtener el espesor necesario para llegar al brillo y dureza óptimo.
- Las pinturas y barnices 1K nos permiten usar la pistola, rodillo o brocha. Su secado lento y progresivo facilita su brochabilidad: si son aplicadas con brocha o rodillo se pueden realizar varias pasadas sobre lo ya pintado con el fin de estirar y homogeneizar la capa. Sin embargo las pinturas y barnices 2K al ir mezcladas con endurecedor su secado es más rápido y la única forma para que nos quede la capa estirada y homogénea es pulverizándola a través de una pistola o spray.
- Por último, existe también una diferencia económica entre las pinturas y barnices 1K y las pinturas y barnices 2K. Si hay alguna ventaja en las pinturas y barnices 1K respecto las pinturas y barnices 2K es que son más económicas por no necesitar otro componente y poder ser aplicadas con más herramientas de pintura a parte de la pistola o el spray.
En conclusión, dependiendo de lo que tengamos que pintar y del tiempo disponible para su secado, podremos elegir entre las pinturas y barnices 1K y las pinturas y barnices 2K. Lo importante es tener claro sus diferencias y ventajas de unas respecto a las otras. Estamos seguros de que después de leer este post tu elección será mucho más fácil.