¿Qué es la piel de naranja y cómo eliminarla?

0
57633

***Recuerda que puedes comprar todos los productos para eliminar la piel de naranja tras el pintado del coche  a través de nuestras tiendas físicas o a través de nuestra tienda online. Si haces click en las imágenes y en el nombre de los productos en este post, podrás acceder a nuestra tienda online para consultar el precio y comprarlos directamente a través de nuestra web ;)

Siguiendo el post anterior en el que hablamos de los descolgados y con el fin de seguir describiendo los defectos más habituales en el pintado de vehículos , esta vez nos centraremos en la piel de naranja.

¿Qué es la piel de naranja?

Al igual que los descolgados, la piel de naranja es otro de los defectos más comunes en el pintado de carrocerías tanto a nivel profesional como particular. Su nombre se debe a su gran parecido a la cáscara de naranja producido por un engrosamiento anormal en la capa final de pintura o laca.

Piel de naranja
Piel de naranja

 Causas de la piel de naranja

Evitar su aparición es sencillo si se conocen los motivos que la provocan:

  • Distancia de aplicación excesiva entre la pistola y la superficie a pintar (la recomendada es de unos 15cm) dando como resultado una capa demasiado fina y falta de brillo.
  • Mala pulverización por una presión de aplicación insuficiente. La presión recomendada es de 2,5 bares.
  • Endurecedor y diluyente inapropiados. Elegir el endurecedor y disolvente adecuado a la temperatura exterior a la hora de pintar el vehículo evitará una alta viscosidad en la capa de acabado.
  • Utilizar una boquilla de pulverización demasiado pequeña. Esto provocaría una pulverización demasiado fina dando como resultado una capa con pocas micras y escaso brillo.

 ¿Cómo corregir la piel de naranja?

Hasta aquí las causas, pero ¿que hacemos si se nos presenta el problema y aparece en nuestros acabados la piel de naranja?

  •  Si el defecto es de poca envergadura lo solucionaremos puliendo la superficie realizando los siguientes pasos:
    1. En primer lugar con cinta de carrocero acotamos las zonas limítrofes de la superficie donde vamos a quitar la piel de naranja con el fin de no pasarnos a las piezas colindantes.
    2. Lijamos el defecto con la lija al agua P1500 Zaphiro si lo hacemos a mano, o con discos Zaphiro silver P1500 si lo hacemos a máquina. Limpiamos el polvo generado en la zona con una bayeta de microfibras.
    3. Afinamos aún más lijando a mano mediante el un taco ergonómico acoplándole el disco Zaphiro foam 150mm P-3000 o a maquina utilizando un disco Zaphiro foam 150mm P-3000. De nuevo, limpiamos el polvo generado en la zona con una bayeta de microfibras.
    4. Echamos en la superficie unas gotas del pulimento desbastador de corte rápido Zaphiro Heavy Cut y pulimos la zona mediante una esponja de pulido a mano o con una bayeta de microfibras  (si lo hacemos a mano) o mediante una esponja de pulido Easy Pad Azul  si optamos por un pulido a máquina .
Pulimento de corte rápido Heavy Cut Zaphiro (click en la imágen para consultar precio en web)
Pulimento de corte rápido Heavy Cut Zaphiro (click en la imágen para consultar precio en web)
    1. Limpiamos los restos del pulido con una bayeta de microfibras  limpia y seca y, seguidamente, abrillantamos la superficie con el Antihologramas ZaphiroDe nuevo, podemos aplicar este producto a mano, mediante una bayeta de microfibraso  a máquina, mediante una esponja de pulido Easy Pad Azul.
Antihologramas Zaphiro (click en la imágen para consultar precio en web)
Antihologramas Zaphiro (click en la imágen para consultar precio en web)
    1. Por último pasamos de nuevo una bayeta de microfibras para sacarle más brillo si cabe.
  •  Sin embargo, si lo que tenemos es una piel de naranja muy gruesa, no bastaría solo con pulir el defecto sino que tendríamos que preparar la superficie de la siguiente manera para volver a pintarla de nuevo:
    1.  Si lo hacemos a mano, lijaremos la superficie con una lija al agua del grano P600 y, si lo hacemos a máquina, con discos Zaphiro Gold P-600.
    2. A continuación, limpiamos los restos del lijado con un desengrasante o limpiador de siliconas dejando así la zona limpia y lista para ser pintada.
Desengrasante limpiador de siliconas Baslac (click en la imágen para consultar precio en web)
Desengrasante limpiador de siliconas Baslac (click en la imágen para consultar precio en web)

Con estos sencillos consejos podremos evitar la tan temida piel de naranja y, en caso de que nos aparezca, sabremos cómo tratarla y corregirla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí